El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifican en un solo texto, algunos aspectos de dos Reales Decretos del sector vitivinícola.
Estos cambios afectan al Real Decreto de 2015 sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola, que establece el nuevo Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) y el Registro General de Operadores del Sector Vitivinícola (REOVI) y al Real Decreto del pasado año por el que se regula el potencial de producción vitícola, que contiene la normativa básica del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo y la clasificación de variedades de uva de vinificación y variedades portainjertos.
Estas modificaciones se introducen en base a la experiencia adquirida durante la primera campaña de aplicación tanto del INFOVI/REOVI, como del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, con el objetivo de aportar al sector y a las Comunidades Autónomas mayor claridad y simplificación en algunos aspectos de las normas.
Como ejemplo de simplificación en el marco de las declaraciones obligatorias, cabe mencionar que se reduce el número de declaraciones que deben realizar los pequeños productores a lo largo de la campaña de tres a dos.
En el caso del sistema de autorizaciones, lo más destacado es la modificación de la definición de joven nuevo viticultor en el caso de personas jurídicas para alinear el concepto con lo establecido bajo la normativa de pagos directos para joven agricultor.
Fuente: Magrama