El pasado 7 de marzo entró en vigor la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores de tener un plan de igualdad implementado en su organización (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo). Se unen así a las empresas de entre 101 y 150 empleados y a las de más de 150 trabajadores, que ya tenían que cumplir con esta obligación.
¿Qué son los planes de igualdad?
Los planes de igualdad son una herramienta negociadora entre empresas y plantillas para alcanzar “la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres” en los centros de trabajo y para “eliminar la discriminación por razón de sexo”. Estos deben incluir un diagnóstico de partida, que analiza de forma objetiva la situación de la empresa en este tema, sobre el que se deben diseñar medidas para eliminar las desigualdades o retos para alcanzar la igualdad que se hayan detectado.
Una de las novedades que trae la mencionada normativa es la obligatoriedad para todos los empresarios de llevar un registro salarial desagregado por sexo y distribuido por categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor, recogida en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.
El principal objetivo de un plan de igualdad es luchar contra la desigualdad de remuneración por razón de sexo, la conocida brecha salarial, centrándose en establecer la obligación de pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, ya sea satisfecha de manera directa o indirecta, y su naturaleza salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.
Ventajas para las organizaciones
- Mejora del clima laboral
- Mejora la productividad y reducción del absentismo
- Ayuda a la retención del talento
- Acceso a ayudas y subvenciones
- Acceso a la contratación con el sector público
- Evita sanciones
- Se eliminan modelos de conducta del pasado
- Ayuda a acabar con problemas de discriminación y/o de acoso sexual
- Obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa
- Mejora la imagen de la empresa
Desde Qalma tenemos los recursos necesarios para ayudar a las empresas en la elaboración e implantación de dichos planes. Si quieres saber más sobre nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros.
Fuente: Qalma