UNE EN ISO 9001

Para toda organización empresarial, sea cual sea su tamaño y sector, la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad se ha convertido, en la actualidad, en un aspecto clave. Se trata de una medida de primera necesidad para incrementar su eficacia y poder enfrentarse con garantías de supervivencia, rentabilidad y éxito al cada vez más exigente y competitivo mercado nacional, europeo y mundial.

Un Sistema de Gestión de la Calidad constituye un método de control y mejora de todas las actividades intermedias del proceso productivo que afectan a la consecución de la calidad final de los productos, manteniendo siempre la vista puesta en la satisfacción del cliente.

La UNE-EN-ISO 9001:2015 constituye una visión avanzada y completa de lo que es un Sistema de Gestión de Empresa, e introduce conceptos como:

  • Entorno de la organización y su contexto
  • Gestión por Procesos
  • Riesgos y Oportunidades
  • Mejora Continua
  • Satisfacción del Cliente interno
  • Ambiente de trabajo
  • Comunicación interna y externa
  • Actividades de postventa

Un sistema de Gestión de la Calidad no es más que una herramienta para dirigir la Organización y obtener beneficios.

En el año 2015 la norma ha sido reestructurada de acuerdo con la estructura de alto nivel que refleja una elección estratégica que se aplicará progresivamente a todas las normas ISO facilitando su integración.

El riesgo y las oportunidades se convierten en el pilar de la norma, permitiendo a las empresas obtener un mayor grado de madurez.

Estructura UNE-EN-ISO 9001:2015:

  • Alcance
  • Normas de referencia
  • Términos y Definiciones
  • Contexto de la Organicación
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación de Desempeño
  • Mejora