Para toda organización empresarial, sea cual sea su tamaño y sector, la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad se ha convertido, en la actualidad, en un aspecto clave. Se trata de una medida de primera necesidad para incrementar su eficacia y poder enfrentarse con garantías de supervivencia, rentabilidad y éxito al cada vez más exigente y competitivo mercado nacional, europeo y mundial.
UNE EN ISO 9001
Un Sistema de Gestión de la Calidad constituye un método de control y mejora de todas las actividades intermedias del proceso productivo que afectan a la consecución de la calidad final de los productos, manteniendo siempre la vista puesta en la satisfacción del cliente.
La UNE-EN-ISO 9001:2015 constituye una visión avanzada y completa de lo que es un Sistema de Gestión de Empresa, e introduce conceptos como:
- Entorno de la organización y su contexto
- Gestión por Procesos
- Riesgos y Oportunidades
- Mejora Continua
- Satisfacción del Cliente interno
- Ambiente de trabajo
- Comunicación interna y externa
- Actividades de postventa
Un sistema de Gestión de la Calidad no es más que una herramienta para dirigir la Organización y obtener beneficios.
En el año 2015 la norma ha sido reestructurada de acuerdo con la estructura de alto nivel que refleja una elección estratégica que se aplicará progresivamente a todas las normas ISO facilitando su integración.
El riesgo y las oportunidades se convierten en el pilar de la norma, permitiendo a las empresas obtener un mayor grado de madurez.
Estructura UNE-EN-ISO 9001:2015:
- Alcance
- Normas de referencia
- Términos y Definiciones
- Contexto de la Organicación
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operaciones
- Evaluación de Desempeño
- Mejora