La Denominación de Origen Vinos de Uclés y la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un Proyecto de Innovación Docente en el que se ponen en práctica los contenidos teóricos a la praxis. Los alumnos en grupos de trabajo han realizado de una campaña digital para los Vinos de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, en este trabajo pueden dar rienda suelta a su creatividad y aportar lo mejor de ellos mismos.
La metodología propuesta conjuga la Investigación-Acción (I-A) + Empresa/profesional. Se ha fomentado la participación triangular de: docente, alumnos y Denominación de Origen Vinos de Uclés.
Es crucial para el desarrollo profesional y académico de los alumnos poner en práctica todo lo estudiado y que mejor oportunidad que trabajar con la Denominación de Origen Vinos de Uclés como cliente “real”. El reto que hemos tenidos es que los alumnos puedan desarrollar la perspicacia, el ingenio y la creatividad desde el ámbito docente, así como, construir una campaña real para un cliente real que les indicará sus correspondientes observaciones.
El proyecto en el que colabora la D.O Vinos de Uclés se desarrolla en la asignatura Publicidad Interactiva que se enmarca en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la URJC. Durante 16 semanas los alumnos han de realizar una campaña de publicidad interactiva para la Denominación de Origen Vinos de Uclés.
El proyecto comienza con la presentación del briefing por parte de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, que actúa como cliente real. Durante estas semanas la Denominación de Origen Vinos de Uclés organiza una visita al territorio de la D.O, otro de los días una cata comentada de sus vinos y termina con la presentación de cada uno de los proyectos de los alumnos, se intenta que sea lo más real posible para que los alumnos puedan aprender a asumir las responsabilidades como si fuese un entorno de trabajo real.
Para la Denominación de Origen Vinos de Uclés es muy importante fomentar la cultura del vino y en concreto trabajar con los jóvenes el consumo de vino de forma saludable y moderada. Este es uno de los mejores escenarios porque se trabaja en una disciplina que les interesa como es la publicidad con el vino como protagonista.
Fuente: Vinos de Uclés