El 25 de octubre de 2001, sale al mercado Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de los setenta hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.
Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la Ayuda y la asistencia técnica.
Windows XP Home Edition se caracteriza por un diseño visual limpio y simplificado, que facilita el acceso a las características más utilizadas. Diseñado para un uso doméstico, Windows XP ofrece mejoras, como el Asistente para configuración de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografía digital.
Windows XP Professional lleva los sólidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejora la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseño visual renovado, Windows XP Professional incluye características para equipos informáticos comerciales y domésticos avanzados, como la compatibilidad con Escritorio remoto, un sistema de archivos cifrado y avanzadas funciones de red y restauración del sistema. Algunas de las mejoras clave para los usuarios móviles son la compatibilidad con redes inalámbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.
Durante estos años, aparecen varias ediciones de Windows XP:
- La edición de Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, de animaciones en 3D, de ingeniería y científicos.
- Windows XP Media Center Edition (2002) está pensado para el entretenimiento y el uso doméstico. Permite navegar por Internet, ver la televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y vídeos digitales y reproducir DVDs.
- Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla una nueva concepción de equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual, aunque también pueden usarse con el ratón o el teclado.
Curiosidad para fanáticos de la informática: Windows XP está compilado a partir de 45 millones de líneas de código.
Fuente: Microsoft