El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Empresa, es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en el sector empresarial. Los beneficiarios de este incentivo serán las empresas comprometidas con el esquema de huella de carbono y que figuren inscritas en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. A su vez, se aprobó el real decreto que regula la adquisición de créditos de carbono por parte del Fondo de carbono para una economía sostenible en el marco de dicho Plan y que cuenta con una dotación presupuestaria de 5.000.000 €.
El plan PIMA Empresa es un mecanismo incentivador para las empresas que adopten la huella de carbono como herramienta de competitividad y sostenibilidad, avanzando en la internalización de la huella de carbono en sus estrategias a medio y largo plazo.
Esta iniciativa se suma al Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, que permite a las empresas inscribir su huella de carbono, así como sus planes de reducción y compensación.
El plan se dirige a aquellas empresas inscritas en la sección a) de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono regulado por el Real Decreto 163/2014. En el siguiente enlace puede consultar toda la información relativa a dicho Registro.
Las actuaciones elegibles serán aquellas que consigan reducciones de emisiones de alcance 1, es decir, emisiones directas de gases de efecto invernadero. Quedan excluidas las emisiones indirectas (alcance 2 y 3).
Se contemplan actuaciones orientadas hacia:
- La eficiencia en el uso de la energía,
- Las energías renovables,
- La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de proceso y
- La sustitución de gases fluorados por otros de menor potencial de calentamiento global
El listado más detallado de las actuaciones se encuentra en el anexo del real decreto y en el folleto del Plan.
El cálculo de la reducciones de emisiones deberá realizarse utilizando las metodologías sectoriales ya aprobadas por el Consejo Rector del FES-CO2 y publicadas en la web.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 ,adquirirá las reducciones que se reconozcan en cada actuación teniendo en cuenta lo siguiente:
- Precio de adquisición: 9,7 euros/tonelada de CO2 equivalente.
- CO2 equivalente: en función de las indicaciones y cálculos detallados en el apartado anterior
Se han establecido las siguientes limitaciones:
- Se podrán adquirir los créditos de carbono que generen una o varias actuaciones de una misma empresa en esta convocatoria con un límite máximo de ciento cincuenta mil euros (150.000 €) por empresa .
- En ningún caso el importe de adquisición de créditos será superior al 15% del valor de la inversión elegible.
- Este Plan no es compatible con los Proyectos Clima y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que incentiven las mismas actuaciones.
Las solicitudes se valorarán en base al informe de verificación de las actuaciones realizadas, que deberá incluir, como mínimo, por cada actuación:
- La inversión realizada y la descripción de la misma.
- El tiempo de recuperación de la inversión.
- El tiempo de vida útil de la actuación.
- Las emisiones directas de alcance 1 que se espera reducir con dicha actuación, junto con su justificación, teniendo en cuenta las emisiones existentes antes de la actuación o bien, las de referencia en caso de nuevas instalaciones.
Fuente: Magrama