Gracias a la participación de ornitólogos de campo de la Asociación ARDEIDAS: Fernando Cámara, Miguel Ángel de la Cruz, José Luis Margalet, Alberto Herrero y José Luis de la Cruz, se ha realizado este trabajo científico que adorna los dibujos de Antonio Ojea y las fotografías de Fernando Cámara y los hermanos de la Cruz Alemán.
La cría de Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) ha sido realmente esporádica en las costas de la Península Ibérica, donde ha criado tan sólo en las Islas Medas (Girona) desde 1978. En la España interior sólo se conoce un intento fallido de cría en el embalse de Santillana (Madrid) en 1989 (Cantos, 1989) y una pareja reproductora en el embalse de Navalcán (Toledo) en 1991 (Fernández, 1991).
Desde 1997 ornitólogos de ARDEIDAS realizan un exhaustivo seguimiento, sobre la evolución de la primera colonia de cría de Cormorán Grande, Phalacrocorax carbo sinensis, que se instaló en el embalse de Navalcán, en el interior de la Península Ibérica. La colonia de cría, o núcleo principal, se ubicó en una “pajarera”, asiduo dormidero muy frecuentado por esta especie a lo largo de todo el año. El soporte nidatorio es un grupo de árboles muertos situados estratégicamente en el interior del embalse y aislados por el agua, asegurando a la colonia el éxito reproductor, además de ofrecer notable seguridad ante cualquier depredador, incluido el hombre.
Todo esto, y mucho más, podemos descubrir sobre el Cormorán Grande en Seguimiento de las primeras colonias reproductoras de Cormorán Grande en la Península Ibérica. Toledo Occidental años 1997-2018, la última publicación de la Asociación Ardeidas en colaboración con la Fundación Tagus y, el grupo local talaverano, SEO BirdLife.