El comercio minorista es una pieza fundamental en la economía local y regional, es por ello que, la calidad en el servicio y la capacidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes son atributos muy valorados por los usuarios finales y permiten aumentar el reconocimiento y prestigio y un sector cada día más profesional y competitivo.
Las Federaciones y Asociaciones de comerciantes a nivel nacional e internacional están en constante desarrollo de proyectos y técnicas en pro de la calidad en el servicio. Pero, ¿a qué debemos prestar atención cuando hablamos de calidad en el comercio?
- A la calidad del servicio prestado a los clientes.
- A la gestión del establecimiento comercial, así como su imagen ante los clientes.
- A las competencias profesionales.
- A profesionalizar la gestión del establecimiento comercial, potenciando el desarrollo de los recursos humanos.
- A proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.
Son muchas las técnicas existentes para que el Comercio consiga un alta calificación en los parámetros anteriormente mencionados. Algunas de ellas pasan por:
- La Gestión de la Calidad del Servicio bajo criterios normalizados (UNE 175001-1)
- Buena presencia online, mediante web corporativa, ficha de comercio en internet.
- Ecommerce para el especialista
- Marketing online para el pequeño comercio, mediante el uso de redes sociales, posicionamiento SEO, publicación en blog, SEM, etc.
- Modernización de sistemas de gestión, mediante uso de TPV, campañas mensuales o días
- El poder de los precios gancho y las promociones
- Ofrecer un plus determinado tales como concursos, degustaciones, sorteos.
- Excelencia en la atención al cliente
- Innovación en producto y servicio
- La unión hace la fuerza
La aplicación de estas técnicas de una manera organizada y planificada permitirán al Pequeño Comercio la Fidelización de clientes y con ella la continuidad del negocio.