La Huella de Carbono es un indicador verificable que permite cuantificar las emisiones de GEI (gases efecto invernadero), calculadas en CO2 equivalente, liberados a la atmósfera achacables a una organización, producto, servicio o evento.
La Huella de Carbono permite identificar oportunidades de ahorro energético, lo que conlleva un ahorro económico y, en consecuencia, de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.
El cálculo de la Huella de Carbono tiene tres objetivos:
- Conocer el impacto medioambiental
- Reducir el impacto mediante compromiso público
- Comunicar el compromiso a la sociedad
Para el cálculo de la Huella de Carbono existen diversas normas y guías internacionales, unas con un enfoque de producto y otras con un enfoque corporativo. Permitiendo el cálculo de la Huella de Carbono de una organización, de un proyecto y/o de un producto. Todas estas herramientas tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los informes de emisión de GEI.
Qalma colabora con las diferentes organizaciones para el cálculo de su Huella de Carbono en función de la metodología que mejor se adapte a cada cliente, proponiendo el alcance más adecuado por medio de la identificación de las fuentes generadoras de GEI en base a as diversas actividades desarrolladas a lo largo del proceso de producción.
Qalma, además, colabora en la elaboración del plan de reducción que permitirá a la empresa reducir sus emisiones de CO2 y por tanto, sus costes operativos asociados al consumo de energía y al transporte.
Fuente de foto: huellacarbono.es