Hoy, 21 de septiembre, es San Mateo, y en Talavera celebramos las ferias en honor a este santo, una fiesta vinculada tradicionalmente al mercado de ganado. Esta feria forma parte de nuestro patrimonio cultural, artístico y económico, ya que tiene una antigüedad de casi 800 años, cuando el rey Sancho IV autorizó el privilegio de su celebración.
Las ferias y mercados servían de punto de encuentro entre productores, comerciantes y consumidores, que durante varios días mostraban su género traído de diferentes lugares, junto a una ofrenda a la patrona de Talavera, la Virgen del Prado. Para asegurar la afluencia de público, era usual asociar la feria con algún santo protector, como es el caso de San Isidro en mayo o en San Mateo en septiembre, y solían coincidir con los períodos de menor trabajo agrícola y ganadero.
Desde el comienzo de la pandemia es la primera feria que se celebra en Talavera de la Reina y ha sido posible gracias a la aplicación los protocolos de sanitarios definidos por las autoridades públicas, controles de aforo en el acceso al recinto ferial, conciertos y zonas infantiles, para evitar la aglomeración de asistentes, organización de actividades en diferentes zonas de la ciudad para dar visibilidad a todos los empresarios del comercio, la hostería y la restauración, etc. (ODS 3 y 8)
Además de las medidas de seguridad comentadas, podemos destacar otras acciones que han recibido el apoyo y colaboración de profesionales y ciudadanos:
- Se han establecido dos días sin ruido en el recinto ferial, concretamente en la zona de atracciones infantiles: el viernes 17 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas y el lunes 20 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas. Esta acción se realiza con el objetivo de favorecer la inclusión de personas con diversidad funcional a las que el exceso de ruido altera su calidad de vida, como es el caso de las personas conautismo. (ODS 10)
- Hoy, último día de ferias, es día de solidaridad, puesto que la Plataforma de Feriantes y Cruz Roja realizarán una recogida de alimentos entre las 20:00 y 22:00 horas, en la que por cada kilogramo/litro de alimentos no perecederos que se entregue se cambiará por un ticket válido, para consumir en cualquier atracción de la feria durante ese horario. (ODS 1 y 2)
Si bien, aunque no han sido unas ferias al uso, sí han sido unas ferias encaminadas a la sostenibilidad.