El sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el cual tiene como fin reducir su utilización. Os contamos un poco sobre esto
Las bolsas de plástico fueron distribuidas de forma gratuita por los supermercados y otras tiendas hasta el 1 de julio de 2018, cuando se prohibió su entrega sin costes en España (Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.) Esta medida se llevó a cabo por diferentes motivos, entre ellos, la producción de altos niveles de residuos dispersos, lo cual suponía un uso ineficaz de los diferentes recursos, provocando contaminación en el medioambiente.
A pesar de que la nueva legislación española disminuyó el uso de las bolsas de plástico, siguen siendo una gran fuente de contaminación. Una sola bolsa, tarda décadas en degradarse y aun así, no llega a desintegrarse al completo, sino que se convierte en piezas microscópicas que terminan siendo ingeridas por seres vivos, entrando así en nuestra cadena alimenticia. Se estima que cada persona consume alrededor de cinco gramos de plástico a la semana.
Debido a este problema, muchas empresas están cambiando el uso del plástico por otros materiales. Además, también se puede colaborar de diferentes modos:
- Utilizando modos alternativos de empaque como bolsas reutilizables o de papel.
- Evitando siempre que se pueda el uso de las bolsas.
- Reutilizando las bolsas que ya tenemos, ya sea haciendo manualidades como cestas tejidas o en una nueva compra.
- Llevándolas a un contenedor de reciclaje.
- Utilizándolas como bolsas de basura.
Para concluir, desde Qalma queremos recordaros que evitéis tirar las bolsas de plástico en vertederos que puedan terminar en ríos y océanos.
Fuente: Qalma
Escrito por: Daniela Arenas. Dpto comunicación sostenible.
#CaminandoHacia2030Destino17ODS