Desde 1973 que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas durante la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Durante el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU se encarga de sensibilizar la opinión mundial respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y acción política de los países.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Este año el lema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013 hace referencia al despilfarro alimenticio «Think.Eat.Save» (Piensa.Aliméntate.Ahorra – Reduce tu huella alimentaria), con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de los alimentos y así reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.
La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son.
Anteriores ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros.
Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación medio ambiental,… sin embargo, el DMMA es un día para dejar a un lado esas diferencias y pensar qué puedes hacer tú para proteger el medio ambiente.
Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción cuenta así que unidos debemos celebrarlo cada año en todas partes y todos juntos.
Si quieres saber más sobre le Día del Medio Ambiente visita la web de PNUMA, programa de las naciones unidas para el medio ambiente, en el siguiente enlace http://www.unep.org/spanish/wed/
Fuente: Qalma