Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. Interface Manager es su nombre en clave y el que en un principio piensa dejarse como definitivo; sin embargo, finalmente prevalece Windows, ya que describe mejor los cuadros y las «ventanas» informáticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero lleva algún tiempo desarrollarlo. Los escépticos lo llaman «vaporware» (humo informático).
El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft saca al mercado Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o «ventanas» señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: «Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio».
Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.
Curiosidad para fanáticos de la informática: ¿recuerdas los disquetes y los kilobytes? Windows 1.0 requiere, como mínimo, 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos. Se recomienda disponer de un disco duro y de 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o una versión posterior.
Fuente: Microsoft