Normalmente la mayoría pasamos muchas horas al día en la oficina, por lo tanto seguir unos sencillos consejos pueden ayudar a que se reduzca el consumo energético y las emisiones de CO2 en el centro de trabajo u hogar.
La conservación de la energía es la manera más efectiva, rápida y barata de alcanzar reducciones permanentes de Gases de Efecto Invernadero y ahorrar energía.
- No enciendas las luces si no es imprescindible. Hazlo por zonas y aprovecha al máximo la luz natural. Cambia la orientación de tu puesto de trabajo si es necesario.
- Apaga las luces que no uses, aunque sean periodos cortos. Recuerda a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina que apaguen las luces al marcharse.
- Aprovecha al máximo la ventilación natural. Abre la ventana en lugar de poner el aire acondicionado cuando la temperatura en el exterior sea agradable.
- Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando.
- Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías. Enciéndelos sólo cuando alguien las utilice.
- Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno).
- Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos:
- Ajusta el brillo de la pantalla del monitor a nivel medio.
- Utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas negro, tras 10 minutos de inactividad.
- Apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador cuando sean de más de 1 hora.
- Un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa.
- Una pantalla plana consume un 50-70% menos que una convencional.
- Reutiliza piezas de los equipos (ratón, teclado, cables,…).
- Acumula los trabajos de impresión y las fotocopias. Hazlo por las dos caras y utiliza las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador.
- Asegúrate de que los nuevos equipos incorporan opciones de ahorro de energía.
- Desenchufa los equipos cuando no se utilicen (al final de la jornada, fines de semana, vacaciones,…). No los dejes en stand-by.
- Usa calculadoras y cargadores solares. Utiliza siempre que puedas energías limpias y renovables.
- Consume sólo el agua que necesites en los aseos y la cocina. Promueve la instalación y el uso de sistemas de ahorro en grifos y cisternas.
- Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y gana en salud.
FUENTE: Oficinaseficientes.es