El pasado miércoles, 23 de octubre, acudimos a la la Biblioteca Municipal “José Hierro” para participar en la charla- taller “Upcycling” impartida por la talaverana, Ana del Valle, diseñadora de moda y Aguja de Cerámica de Talavera de la Reina en la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores, en su edición de 2018.
El Upcycling, neologismo de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up), en palabras de Ana «es un sistema para amortiguar el impacto de la industria de la moda desde el punto de vista del consumidor. La cuestión es dar un nuevo uso artístico y funcional a partir de una prenda ya existente, por tanto, no requiere un proceso industrial».
Uno de los Objetvos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente el Objetivo 12, reza así: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.
Teniendo en cuenta esto, sabemos que la fabricación de una única camiseta estándar (de venta en grandes cadenas por un importe de entre 3 y 10 Euros) implica el gasto de 2.700 litros de agua, y el consumo diario medio por español es de unos 132 litros. A esto, además, hay que añadir las toneladas de algodón, el transporte (CO2) hasta países donde una larga cadena humana, la mayor parte de las veces sobre-explotada, con salarios bajos y pésimas condiciones laborales, se dispone al procesado, hilado, tejido, corte y confección de estas prendas “low coast”.
Esto da la voz de alarma en lo que a la situación del planeta se refiere y la responsabilidad que el sector del vestir tiene sobre ello.
La clave está en Reducir (la compra), Reutilizar y Reciclar. Pero también consiste «en comprar en tiendas de moda locales donde, además de un trato personalizado, te aseguran prendas de calidad con una larga vida útil». Como bien decía Ana, “es muy probable que examinando detenidamente nuestro armario, en la mayoría de los casos lleno de prendas económicas y de mala calidad, llegaremos a la conclusión de que solo usamos el 20% de la ropa que tenemos dentro de él».
El Upcycling nos anima a alargar la vida útil de un producto a través de modificaciones para mejorarlo. «En España se generan unas 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas, o crear nuevas, ahorraríamos muchos litros de agua y CO2»
Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos/as y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
Si quieres aprender a actualizar tu armario, con los recursos que ya tienes y sin gastar dinero, no dejes escapar la oportunidad de participar en los Talleres de Upcycling, impartidos por Ana, que se van a desarrollar en la Biblioteca durante los próximos meses.
Fotografías: Pablo Lucero