Los hermanos David, Jaume y Joan Taltavull son los primeros de Menorca -y de Balears- que consiguen el sello europeo de calidad (CE) que certifica que los áridos reciclados que producen son aptos para la construcción y tienen idéntica calidad que si fuesen materiales extraídos directamente de una cantera.
La idea de dar una segunda vida a los materiales surgió en esta empresa familiar de Ciutadella, J.Taltavull, durante el boom de la construcción. «Nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar donde poner todos los residuos de obra que se generaban», que eran muchos en esa época. «Y nos surgió la idea de montar una planta de reciclaje», explica David Taltavull.
De esta manera, empezaron a dar una segunda vida a todo el material proveniente de la nueva construcción, como tierra, arena, piedra o trozos de marès o de asfalto, que se extrae de los solares para hacer sótanos y levantar viviendas. «Convertimos en materia prima lo que la gente y las constructoras ya no querían», recuerdan los hermanos. La otra vía por la que les entran áridos es la demolición y reformas de casas, locales y edificios.
Desde 1992 han ido perfeccionado, y se definen a sí mismos como «pioneros» a nivel balear y español. El último paso que han dado es solicitar el certificado europeo que actualmente se solicita para todo el material que entra en una obra. Los técnicos y expertos revisaron todo el proceso de la planta, situada en el Camí Vell de Ciutadella, analizaron el producto y constataron que la arena reciclada que producen tiene las mismas condiciones que la arena ‘virgen’ de cantera.
La limpian y la clasifican según origen y uso, ya que «no hay dos piedras que sirvan para lo mismo», explica Jaume. Unas se utilizan para hacer hormigón, otras bloques o para dar paleta.
En 2007 ya tuvieron el reconocimiento de PIME, con un premio a la labor empresarial para hacer compost. Y es que J.Taltavull también recoge y recicla residuos vegetales, provenientes de la poda, para uso de jardinería, agricultura y otros. El producto, según constató PIME, «tiene más nutrientes del que viene de fuera».
FUENTE: ultimahora.es