Tras más de 10 años de investigación, el empresario Benito Muros, junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología Led que tiene una duración de por vida.
En los últimos tiempos, a través de documentales, foros, y publicaciones, se ha oído hablar mucho del concepto “obsolescencia programada”, una expresión que hace referencia a la programación del fin de la vida útil de un producto, para que en poco tiempo se vuelva inútil o inservible, después de un periodo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño. El objetivo de esto es fomentar el consumo y conseguir el lucro económico.
Ante esta perspectiva, el empresario Benito Muros, presidente de OEP Electrics, junto a su grupo de ingenieros, ha desarrollado una tecnología de iluminación led que supone toda una revolución en este sentido. Se trata de una bombilla con una duración de por vida, es decir, sin obsolescencia programada, y que además permite un ahorro continuado de hasta un 92% en la factura eléctrica.
La creación de la bombilla sin fecha de caducidad, tiene detrás un proyecto de investigación de más de 10 años, que parte de la premisa de que, pese a los avances tecnológicos, antes los productos duraban más. Para llevar a cabo su investigación, Benito Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, aunque no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.
Ahorro, eficiencia y un nuevo modelo empresarial
La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos. Al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite hasta un 70% menos de CO2.
En definitiva, responde a un nuevo concepto empresarial, basado en desarrollar productos que no sean caducos. Así, se trata de una filosofía más acorde con las necesidades de nuestro tiempo, gracias a la comercialización de productos que no estén programados para tener una corta vida sino que respeten el medio ambiente y que no generen residuos que en numerosas ocasiones van a parar a países del tercer mundo.
Del mismo modo, desde OEP Electrics existe una implicación directa en labores humanitarias, ya que parte de la facturación de la empresa, va a parar a proyectos de UNICEF.
Fuente: Infoambiental