La gestión ambiental es cada vez con mayor frecuencia una exigencia en las empresas, que por imposición legal se ven obligadas a contratar especialistas en esta materia.
Entrevista realizada por Ambientum a Goretti Sánchez, experta en calidad y medio ambiente aplicados a la gestión empresarial.
Actualmente, la inversión en medio ambiente es menor debido a la crisis. ¿Cómo puede ayudar a la empresa la gestión medioambiental?
En tiempos de crisis, las empresas deben apoyarse en cualquier elemento diferenciador que les permita ofrecer un valor añadido frente a su competencia, y los sistemas de gestión ambiental constituyen una excelente herramienta para posicionar a la empresa en un mercado cada vez más sensibilizado con las cuestiones ambientales. De hecho, el factor ambiental cada vez es más valorado en la toma de decisiones y actualmente tanto la administración pública como algunas empresas privadas empiezan a incluir criterios ambientales entre sus requisitos de contratación.
Por otro lado, no hay que olvidar que el principal objetivo de la gestión ambiental, como el de cualquier otro sistema de gestión, es la mejora continua de la organización; con lo cual una adecuada gestión ambiental permitirá a la empresa optimizar sus procesos productivos, ajustar sus consumos, reducir sus residuos… lo que se traducirá en un ahorro de costes. Además, la legislación ya obliga a las empresas a adoptar determinadas medidas en materia de prevención, reducción y control de la contaminación, por lo que las organizaciones no pueden dar la espalda a estas cuestiones sin exponerse a multas y sanciones. La clave es afrontar los sistemas de gestión como una oportunidad, no como una amenaza, y saber aprovechar todas las herramientas que estos sistemas nos proporcionan.
Desde tu experiencia en consultoría y auditoría, ¿qué importancia tiene la gestión ambiental de la empresa?
Son muchas las ventajas que una adecuada gestión ambiental puede reportar a las empresas. En primer lugar, aporta un mayor conocimiento sobre las actividades y procesos de la organización, con lo que facilita la adopción de medidas para el control y mejora de los mismos. El análisis de procesos facilita además información sobre los recursos consumidos y los residuos generados, de forma que se puede estudiar este flujo de entradas y salidas y buscar su optimización. Cualquier empresa tiene potenciales áreas de mejora, y la gestión ambiental facilita su identificación e implantación. Mi trabajo me ha permitido ver cómo empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad han conseguido optimizar sus procesos y reducir sus impactos ambientales a mayor o menor escala.
Para orientar a nuestros lectores, ¿cuáles son para ti los principios básicos de una correcta gestión ambiental?
La primera pieza clave es el enfoque: debemos estar convencidos de que la gestión ambiental es una herramienta positiva para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y nuestro comportamiento ambiental. Si lo enfocamos como una pérdida de tiempo, un gasto inútil, o una carga extra de trabajo, lo más probable es que se convierta precisamente en eso y no le sacaremos ningún rendimiento. Teniendo claro el enfoque y el objetivo perseguido (la política ambiental, en definitiva), el primer paso será realizar un exhaustivo análisis de los procesos de la organización, con el mayor detalle posible, e incluyendo el análisis de entradas (materias primas, recursos, etc.) y salidas (residuos, emisiones, vertidos…). A partir de este análisis se identificarán los impactos ambientales que la organización genera y losrequisitos legales asociados, y podremos estudiar si las medidas de control establecidas son o no adecuadas. Es importante realizar el seguimiento de cada proceso para disponer de datos que nos aporten información sobre la gestión que estamos realizando; esta información es la que nos va a permitir establecer acciones encaminadas a lacorrección de los problemas detectados y detectar áreas de mejora.
Fuente: Ambientum