Vivimos en una zona de huertas con diversidad de productos locales (Kilómetro Cero) tales como frutas y verduras, que debemos aprovechar e incorporar a nuestra dieta, evitando la ingesta de otros alimentos ricos en azúcares añadidos y/o en grasas saturadas. Una dieta más saludable, promover la agricultura sostenible contribuyendo al crecimiento de productores y emprendedores de nuestra Comarca, generar economía y trabajo, evitar la degradación de nuestra tierra y la disminución de la fertilidad de nuestro suelo y reducir el impacto ambiental (Huella CO2) que se ocasiona en la fase de producción y procesamiento de los alimentos, son algunos de los requisitos que queremos cumplir en nuestra apuesta por la Sostenibilidad, Caminando hacia 2030. Destino 17 ODS.
Esta semana hemos hablado con Elena Morales, responsable de la huerta colaborativa Terra Preta desde el pasado mes de junio; un proyecto basado en la agricultura urbana, local, colaborativa y sostenible del que puedes disfrutar a pocos minutos de casa.
QALMA: Terra Preta es un tipo de suelo oscuro y fértil encontrado en la cuenca del río Amazonas. En Talavera, da nombre a una huerta colectiva que cuenta ya con unas cuantas familias asociadas cultivando productos de la tierra de forma orgánica. ¿Cómo nace tu interés por este proyecto?
ELENA: Mi sueño era tener un huerto, pero no teniendo posibilidad de adquirir un terreno, busqué una alternativa cercana. Conocí la cooperativa La Zarzosa, situada en La Iglesuela, durante un tiempo me planteé unirme a ellos pero la distancia desde Talavera se me escapaba.
A través del boca a boca supe del proyecto Terra Preta y quise conocerlo, de esto hace ya un año y medio.
Q: Terra Preta no solo ofrece aprovechar los productos que nos da la Madre Naturaleza, ¿de qué otras actividades podemos disfrutar?
E: Es mágico ver el proceso de crecimiento de una semilla y su transformación en una verdura, es uno de los puntos más importantes para la educación de los más pequeños, además de disfrutar de productos locales de temporada. También tenemos olivas, que llevamos a una almazara cercana para obtener aceite, y gallinas que nos dan huevos frescos todos los días. No te imaginas cómo se divierten los niños recogiéndolos. Implicarles en algunas labores del cultivo de alimentos en origen, es una forma educativa de disfrutar de este espacio en familia y hacer nuevos amigos.
Para el próximo año 2020 nos hemos marcado un objetivo, contamos con espacio suficiente para organizar talleres de cocina saludable, charlas informativas y de concienciación para el consumo de frutas y verduras, etc.
Q: La agricultura urbana sostenible, como actividad saludable para realizar en familia, ¿podría ser una medida para fomentar la educación medioambiental, a los más pequeños, e incidir en unos hábitos alimenticios más sanos para una mejor calidad de vida y salud pública?
E: Sí. Primero porque es un acceso directo con la Naturaleza, y segundo porque al trabajar con producto de temporada les acostumbramos desde muy pequeños al consumo sostenible, a algo tan sano como “comer lo que el campo nos da” evitándoles caer, en un futuro, en el consumismo y la inmediatez. Es decir, comprar un melón en enero, porque se me antoja, significa apostar por un producto procesado al estar fuera de temporada, o por un producto importado que además sale más caro y tiene una mayor incidencia ambiental. Hay que ir educando a nuestros hijos para que vayan por la senda del desarrollo sostenible desde el principio.
Q: La poca disponibilidad de tierra, la degradación del suelo, sin olvidarnos de los constantes trasvases de agua que sufre nuestro río, son los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, y en nuestro ecosistema acuático y terrestre. Si desde nuestras Administraciones Públicas ayudasen a Talavera, y los municipios que integran su Comarca, a promover la producción local de alimentos orgánicos locales (Kilómetro Cero), ésta, ¿sería nuestra forma de combatir contra ese cambio climático al que nos enfrentamos?
E: “Piensa en global, actúa en local”, así reza el lema ecologista. Si tú luchas por hacer pequeñas cosas, las que tu nivel te permita, puedes ir creando conciencia y ampliar el círculo de acción.
Sería muy conveniente que las Administraciones Públicas cediesen terrenos para huertos urbanos, como ya se hace en otras ciudades europeas. Incluso, cediendo terrenos que se encuentran en situación de abandono y a los que se puede dar un uso. En Talavera tenemos unos cuantos, por ejemplo.
Q: Además, la agricultura siempre ha sido el principal sector generador de empleo y, a sabiendas de la escasez de trabajo en nuestra ciudad, ¿sería también una solución para aumentar su crecimiento económico sostenido, y sostenible?
E: Sí, por supuesto. Nosotros, en Terra Preta, tenemos contratado un agricultor. Ojalá la huerta crezca lo suficiente para plantearse la posibilidad de ser una alternativa laboral para jóvenes que estén en situación de desempleo y quieran independizarse.
Q: La Sostenibilidad es parte de nuestra estrategia durante este año 2019, en previsión de la colaboración de Qalma con Terra Preta, y esperando un fructífero crecimiento de la huerta, dejamos este espacio para que anime a la participación, de esta iniciativa, a nuestros vecinos y vecinas.
E: Terra Preta es tu forma de disfrutar la Naturaleza, es la alimentación que tenían nuestros/as abuelos/as, pero también es mucho más que unos hábitos de vida saludable porque, cuántas veces has dicho la frase, “qué pena, los tomates ya no saben a tomate”.
Fotografía: Elena Morales
#CaminandoHacia2030Destino17ODS