¡Muévete por un aire más limpio!
Cada día llenamos nuestros pulmones de aire de la ciudad ¿pero qué es lo que estamos respirando? El incremento de la demanda de movilidad está directamente relacionado con la deficiente calidad del aire.Los hechos son claros, ciudades limpias son ciudades saludables.
Un aire libre de impurezas conduce a una vida más larga en un promedio de ocho meses y se ha demostrado beneficioso para reducir la probabilidad de problemas respiratorios y cardiovasculares. Los niños y las personas mayores en particular, pueden beneficiarse de la mejora de la calidad del aire.
Y no es solo la salud humana la que está afectada, la contaminación del aire daña el medio ambiente, dando lugar a la lluvia acida, perdida de la biodiversidad y disminución de la capa de ozono. Los mismos contaminantes que contaminan nuestro aire también contribuyen al cambio climático.
Cambiando nuestros hábitos de transporte se puede recorrer un largo camino para mejorar la calidad del aire urbano. Este año el eslogan de la Semana Europea de la Movilidad ¡Muévete por un aire más limpio! refleja el poder que los ciudadanos tienen para limpiar el aire a través de sus opciones de movilidad.
Es un recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar, y que incluso pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta en vez de coger el coche, optar por el transporte público, o caminar, pueden tener un impacto muy positivo en la calidad del aire urbano. Las autoridades locales también pueden implicarse mediante la adopción de medidas para dar una nueva visión de cómo organizar la movilidad sostenible en nuestros pueblos y ciudades.
¿CÓMO PUEDEN LOS CIUDADANOS MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?
- Explora las posibilidades de teletrabajo para eliminar los viajes innecesarios.
- Para recorridos cortos, elige caminar o la bicicleta, en vez de tomar el coche.
- Cuando tengas que tomar el coche, practicar los principios de la conducción eficiente.
- Si compras un vehículo, asegúrate que cumple con los más altos estándares de emisiones, o en lugar de comprar, usar el sistema de coche compartido.
- Entablar un dialogo con las autoridades locales para encontrar soluciones para conseguir bajar las emisiones en la movilidad.
ACERCA DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual de movilidad urbana sostenible, organizada con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea.
El objetivo de la campaña, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año, es animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas la uso del coche
La semana termina con el evento de “La ciudad sin mi coche”, en la que los pueblos y ciudades participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día.
Desde su introducción en el año 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo de manera constante a través de Europa y del mundo. En el año 2012, 2.158 ciudades de 39 países se registraron oficialmente en la Campaña.
Un total de 7.717 medidas permanentes han sido llevadas a cabo, principalmente dirigidas a infraestructuras de ciclismo y peatonales, calmado de tráfico, mejora de la accesibilidad del transporte y sensibilización para mejorar los hábitos de movilidad sostenible.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente