La accidentalidad laboral origina un alto coste, social, laboral y económico, es por ello que implantar OHSAS en las organizaciones ha cobrado mayor importancia en los últimos años. OHSAS son las siglas en inglés de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral (Occupational Health and Safety Management Systems) y es una especificación para la salud y la seguridad en el trabajo.
OHSAS 18001 surge como respuesta ante la demanda de las organizaciones por disponer de una especificación reconocible de Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión.
Hasta ahora nadie (o casi nadie) hablaba de sistema de gestión de prevención, ahora nos encontramos que el tenerlo, ayuda a cumplir la ley, exactamente igual de lo que ocurre con la 14001 de medioambiente.
Esta norma es de una gran compatibilidad, por tanto lo más lógico es que no sea un sistema separado, sino que esté integrado dentro del de Calidad y/o de Medioambiente, de esta forma incluso se puede simplificar, ya que puede haber conceptos que se desarrollan una sola vez para cada norma, ejemplos de ello son:
- Control de la documentación.
- Auditorías
- Formación
- Revisión por la Dirección
- Mejora Continua
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como finalidad:
- Mejorar las condiciones de vida laboral de los trabajadores.
- Cumplimiento continuo de la legislación.
- Mejora de las actividades de identificación, evaluación, control y eliminación de riesgos.
- Reducción de accidentes y las consiguientes pérdidas de tiempo, costes y juicios laborales.
- Mejora la imagen de la empresa consiguiendo atraer y retener al personal cualificado.
- Mejora la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.
QALMA atendiendo a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad actual, colabora en la integración de la Seguridad y Salud de los Trabajadores en su organización.
QALMA se encarga de desarrollar toda la documentación con ayuda del cliente, ayudando a la apropiada implantación adaptándose a las características de la organización.
Una vez documentado, implantado y auditado el sistema de gestión, se presenta el proyecto a certificación, ante una entidad certificadora elegida por el cliente.
Durante la auditoría de certificación QALMA acompaña a nuestro cliente ante problemas que puedan surgir en la misma.