QALMA, empresa de servicios orientada a la consultoría en materia de planificación y gestión estratégica de las organizaciones, amplía su servicio ofreciendo una aplicación que permiten realizar todas las gestiones de los Sistemas de Gestión basados en normas estandarizadas internacionalmente (ISO, IRIS, EMAS, etc…)QALMA, consciente de la problemática de mantener los Sistemas de Gestión, Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) o Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), ha desarrollado un software propio que permite a las organizaciones tener toda la documentación y procesos asociados al sistema dentro de una plataforma “on line” de fácil manejo denominada QALMANET.
QALMANET se conoce tradicionalmente por su facilidad de manejo para el mantenimiento de los registros de los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente, si bien ahora este servicio se amplía ofreciendo otro módulo que permite realizar todas las gestiones del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS 18001) a través de internet, de forma integrada y como siempre, con un equipo de profesionales especializados que le orientan sobre las mejores opciones para su organización.
Con este software, en una misma herramienta, la empresa dispone de:
– DOCUMENTACIÓN: política, manuales, procedimientos, instrucciones técnicas y todo tipo de documentos asociados al sistema para administrar y distribuir según los condicionantes que se requieran. Se evita el manejo de gran cantidad de papel, pasando todos los archivos a soporte informático.
– LEGISLACIÓN: listado de la normativa de aplicación en la organización y sus obligaciones legales.
– AUDITORÍA (verificación de auditorías internas y de certificación), planificación de las auditorías y gestión de la documentación asociada a cada una de ellas, ganando en precisión y con un importante ahorro de tiempo.
– NO CONFORMIDADES: permite realizar la gestión de incidencias, incluyendo las quejas o reclamaciones de clientes, de forma automatizada, incluyendo su registro, gestión y cierre final. Vinculadas con las Acciones Correctivas y Preventivas llevadas a cabo para su subsanación.
– EQUIPOS: permitiendo el control de los equipos de trabajo y medición de la organización junto con el establecimiento del plan de mantenimiento individualizado para cada uno de ellos, incluye también un servicio de alertas al correo electrónico, personalizable para recibir los mantenimientos programados de los equipos.
– GESTIÓN: módulo específico con los puntos exigidos por los sistemas de gestión:
- COMUNICACIÓN: registro y gestión comunicaciones internas y externas recibidas por la organización.
- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN: realizar los informes de conclusiones de los sistemas de gestión de uno o varios centros, solicitando incluso la aprobación online del documento a la Dirección de la organización. El informe de Revisión por la Dirección mostrará el desempeño de la organización trasladando datos de forma automática del resto de módulos.
- OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS: establecer un cuadro de mando de objetivos y realizar su gestión mediante la asignación de responsables a las metas y tareas orientadas al alcance de los mismos. Muestra de una forma sencilla el estado de avance de cada uno de ellos y se complementa con avisos a correo electrónico de vencimiento.
- RRHH y FORMACIÓN. gestión del personal y de los planes de formación y cursos que vaya a realizar la organización. La herramienta abarca, entre otras opciones, el registro de evaluaciones de la acción formativa y certificados.
- PROVEEDORES. Control de los proveedores homologados, estableciendo los diferentes productos/servicios junto con su nivel y criterio de evaluación y reevaluación.
- ASPECTOS AMBIENTALES. identificar los aspectos ambientales de la organización y realizar evaluaciones de ellos en base a los criterios configurados para la organización. Esta herramienta está conectada con los datos de controles de residuos, consumos y producción y próximamente con los datos incluidos en el módulo de vigilancia ambiental.
- Incluir los datos relativos a CONSUMOS (materiales, envases, agua, energía, etc.) en los centros, empresas o unidades de negocio y observar su evolución.
- Incluir los datos y gestionar la información relativa a RESIDUOS PELIGROSOS y NO PELIGROSOS: listado de residuos, registro, control de autorizaciones de gestores y transportistas autorizados.
- EVALUACION DE RIESGOS. Control de las diversas evaluaciones de riesgos por centro de trabajo y puesto de trabajo, completado con los controles periódicos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Si está interesado en conocer cómo implantar un sistema de gestión, calidad, medio ambiente y/o seguridad y salud en el trabajo, a través de QalmaNet o pasar su sistema tradicional ya implantado a este servicio “on line”, no dude en plantearnos su caso, un consultor especializado le orientará sobre las mejores opciones para su organización.
Fuente: Qalma