La Carrasca es una asociación cultural fundada en 1985, con sede en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid. Todos sus miembros son alumnos de dicho Centro.
Uno de sus campos de actuación es la promoción del conocimiento del mundo de la vid y del vino, de ahí que se realice todos los años “La Semana Universitaria del Vino”. Dicha semana se estructura en base a dos actividades. Por un lado, un compendio de conferencias sobre temas técnicos, legislativos y de interés vitivinícola. Por otro lado, catas de los vinos más representativos de las distintas denominaciones de origen.
Fue dentro de este marco de conferencias donde, Raquel Torres, en representación de la empresa consultora QALMA, y en colaboración con el personal responsable de la D.O Uclés, participó en la conferencia con título “Vinos de Uclés y la medición de la Huella de Carbono”, exponiendo sus conocimientos sobre uno de los principales temas de actualidad en este sector: EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO.
Se trata de un concepto que mide la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por parte de un individuo, organización, evento o producto. Dicho cálculo permite a cualquier organización obtener grandes beneficios no sólo económicos sino también ecológicos, además de ser una medición de gran interés para todas aquellas organizaciones que por ley, estén sometidas a limitaciones de emisión.
La Huella de Carbono es un tema extenso puesto que existen distintos tipos de Huella, de Cálculo, …de ahí el hecho de que su medición requiere tiempo y una buena planificación. Se puede resumir en los siguientes pasos: un diagnóstico inicial, de identificación de la organización (sus necesidades, sus fuentes de emisión,…), un cálculo de huella (una vez seleccionado el método más adecuado) y una verificación voluntaria, realizada por Entidad de Certificación.
Con el fin de poder profundizar más en el tema, veamos el siguiente vídeo.
Más información sobre el cálculo de la Huella de Carbono en la web de QALMA