En el mes de marzo ha sido publicada la norma ISO 45001, basada en un referencial ampliamente reconocido como OHSAS 18001:2007, sobre los que se procedían a certificar las empresas respetuosas con la Seguridad y Salud de sus trabajadores como complemento al cumplimiento del requisito legal en Prevención de Riesgos Laborales (RD 31/95).
Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, eliminar o minimizar los peligros y riesgos y reducir el número de accidentes y enfermedades laborales.
La norma ISO 45001 refuerza la integración de la seguridad y salud laboral en la estrategia general de negocio de las organizaciones y enfatiza la importancia del contexto, junto con las partes interesadas, que provoca factores internos y externos que pueden influir en la organización, y de la gestión de riesgos y oportunidades, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Además, adopta la estructura de alto nivel común con otras normas de sistemas de gestión, como ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental), facilitando su integración con dichos esquemas.
La publicación de ISO 45001 reemplaza la norma OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas conforme a esta norma deberán realizar la transición a ISO 45001 en un plazo máximo de 3 años, antes del 12 de marzo de 2021, donde los certificados perderán su validez.
El grado de adaptación necesario para el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 45001 dependerá de la madurez y efectividad del Sistema de Gestión actual y de la organización.
Fuente: ISO. org (ingles)