El 02 de enero de 2012, fue aprobado por el Centro de Gestión de IRIS, el documento Corrigendum 2:2012, donde se reflejan las modificaciones de la Norma IRIS Revisión 2, y que es de obligado complimiento para las empresas en proceso de certificación y empresas certificadas según los requisitos de esta Norma Internacional de la Industria Ferroviaria, que complementa los cambios ya introducidos por el Corrigendum 1:2010.
La Norma IRIS nace en Mayo de 2006, tras la detección por la empresas de la Industria Ferroviaria de la necesidad de una Norma especifica que complemente a la Norma ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos”, tras diversas modificaciones se procedió a su actualización en Noviembre de 2007 y Junio de 2009.
Puntos clave de la certificación IRIS:
Compatible con la ISO 9001:2008 e integrando la ISO 9004:2009, incorpora requerimientos específicos del ferrocarril para los sistemas de gestión: gestión de proyectos, diseño, RAMS, LCC (Coste del ciclo de vida), etc.
- Sistema de puntuación: no es un sistema de aprobado/suspenso.
- Algunos requerimientos son eliminatorios “Knock-Out (K.O.)”
- 5 niveles de madurez e Indicadores Clave de Desempeño.
- Proceso de evaluación claro, incluyendo una única lista de comprobación de referencia.
- Rigurosa selección de las empresas de certificación y de los auditores, que deben tener las competencias necesarias para satisfacer los requisitos previstos en la norma.