2017: un año decisivo para las abejas.
Este año se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro de las abejas, y no queremos que se repitan las imágenes que acabas de ver.
Pedro y Ricardo se han llevado este año casi doscientas colmenas de abejas a Mazarrón, Murcia, cerca del mar y con una temperatura mejor para pasar el invierno. La semana pasada me llamaron con una terrible noticia: “Luís, tenemos millones de abejas muertas.”¿Nos ayudas a salvarlas?
La mañana siguiente cogí el tren para ir hasta allí y verlo con mis propios ojos. Cuando llegué, un manto negro de abejas muertas cubría el colmenar de Pedro y Ricardo. Efectivamente, estaba delante de la primera gran mortandad de abejas del año. Y no era la primera vez que lo veía.
Este espectáculo terrible ocurre cada año con total impunidad, y se debe a las fumigaciones masivas con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso, como los nectarinos en Murcia.
Con esta noticia e imágenes, hace falta decir poco.
¡Sólo la agricultura ecológica puede salvarnos de una catástrofe ecológica y alimenticia como la que se nos avecina con el uso masivo de agroquímicos!
Cada uno de nosotros es responsable de comprar productos que matan la naturaleza o comprar productos que la mantienen intacta.
No penséis que es culpa de otros solamente, todo depende también de nuestro esfuerzo por obligar a las empresas a producir de una u otra manera. Y de la importancia que le demos a nuestro comportamiento.
Necesitamos un mundo en el que toda empresa «sucia» se arruine porque nadie le compra.
Fuente: Ardeidas asociación