Desde el 1 de diciembre de 2011, las bovedillas de hormigón destinadas a forjados de vigueta y bovedilla, ya pueden disponer de marcado CE para su comercialización dentro del Espacio Económico Europeo. Este era ya uno de los pocos productos prefabricados de hormigón de uso más extendido que no tenían aún marcado CE, pero en la última comunicación del Diario Oficial de la Unión Europea sobre productos de construcción (24/08/11) se definieron las fechas de aplicación para el marcado CE de las bovedillas (objeto de la Norma UNE-EN 15037-2), siendo durante 1 año (desde el 1/12/11 hasta el 30/11/12) de tenencia voluntaria, y a partir del 1/12/12 obligatorio.
Esto da lugar a varias preguntas:
¿Quiere esto decir que las bovedillas ya pueden llevar marcado CE?
A partir del 1 de diciembre de 2011.
Como fabricante, ¿debo esperar a diciembre de 2012 para llevar a cabo las tareas de marcado CE.
Lo recomendable es que el fabricante no espere hasta el último momento para adaptarse a la nueva situación reglamentaria, a fin de tratar de evitar que no pueda cumplir a tiempo con los plazos establecidos. Aquí se pueden diferenciar dos casos:
- Fabricantes que tienen otros productos con marcado CE y que ya tienen certificado su Control de Producción en Fábrica: en este caso, lo recomendable es que incluyan ya las bovedillas en la próxima inspección.
-
Fabricantes que tienen que certificar su CPF por primera vez: aquí se recomienda que se agilicen las tareas, para poder obtener el marcado CE antes del 1 de diciembre de 2012.Para dar respuesta a éstas u otras preguntas, ANDECE (junto a los 7 Organismos Notificados, y con el aval del Ministerio de Industria) ha desarrollado una guía, a fin de facilitar a los fabricantes su correcta aplicación (ver enlace)
Fuente: Andece