Si estás pensando en crear tu propia tienda online o ya tienes una, nos gustaría hablarte de los 10 errores más frecuentes cuando creas tu tienda online. Si has caído en alguno, no te preocupes, son más comunes de lo que imaginas…
1. No tener información de contacto
La información de contacto proporciona al usuario una vía de confianza y seguridad para solucionar problemas en el caso de que los haya. ¿Cuántos formularios de contacto has rellenado y nunca te dieron respuesta? Olvídate de los formularios. Facilita siempre un teléfono y un email de contacto, y sitúalos en los lugares más visibles de tu tienda online, no sólo en la página de inicio.
Si incluyes un servicio de chat como Twitter u Olark para resolver cualquier tipo de duda al usuario en tiempo real, las conversiones aumentarán de manera exponencial.
2. Tener una mala política de precios
Internet es la forma más sencilla para comparar precios. Si tenemos un producto exclusivo es más complicado, pero si vendemos la misma marca y producto significativamente más caro que nuestra competencia es seguro que perderemos la venta. Podemos ofrecer el mejor servicio, los plazos de entrega más bajos, la mejor imagen corporativa, pero si no tenemos una buena política de precios nuestra tienda estará en seria desventaja.
Si tienes una tienda online es para diferenciarte, no puedes ofrecer los mismos precios que en tu tienda física. Las estrategias de marketing online son diferentes al medio offline.
3. Contenido insuficiente en la ficha de producto
Cada vez más compradores realizan la compra en el lugar donde más aprenden sobre el producto que quieren comprar, a la vez que exigen buenas imágenes en las que se pueda hacer zoom, vídeos explicativos, o comentarios de otros usuarios, entre otros detalles.
4. No informar de los gastos de envío y denominación de la tienda
Cada vez más tiendas ofrecen el envío gratuito, pero los consumidores no toleran los sitios que no son transparentes con sus gastos de envío. Si el usuario no puede saber los gastos antes de ponerse a rellenar el carrito de la compra y dar sus datos personales, seguramente no vaya a comprar en esa tienda.
5. Motor de búsqueda interno ineficiente
La inmensa mayoría de los motores de búsqueda interna de las tiendas online no cumplen las expectativas de los compradores. Estos quieren una experiencia de búsqueda que haga sugerencias, entienda plurales, corrija errores tipográficos, incluya un diccionario de sinónimos, determine la relevancia y ofrezca resultados pertinentes.
6. No poder comprar sin registrarse
Es uno de los mayores errores, pues los usuarios quieren hacer sus compras en el mínimo tiempo posible, y los registros entorpecen el proceso de compra. Ofrece la posibilidad de comprar sin registrarse, verás cómo tus ventas aumentan considerablemente.
La navegación debe ser muy sencilla e intuitiva, los pasos de compra muy claros y lo más breve posibles y evitar cualquier posible barrera ofreciendo la información que puedan necesitar en cada momento: ¿Cuáles son los gastos de envío? ¿Cuánto tardan en entregarlo? ¿Cómo puedo saber mi talla? ¿Qué pasa si no me va bien?
7. Retrasos en la entrega o plazos de envío elevados
La gente, cuando va a una tienda paga y se lleva el producto al momento, pero no disponemos de esa ventaja en la venta online. Por este motivo, debes intentar ofrecer tiempos de entrega muy ajustados. No todos los productos son iguales, somos más permisivos con plazos de entrega elevados en productos de artesanía, piezas exclusivas, grandes descuentos,…
8. No transmitir seguridad
Existe un amplio número de usuarios de Internet que sigue sin comprar online por falta de confianza. Si un usuario no tiene seguridad con el pago, la empresa, las devoluciones, etc,… se irá de la tienda online sin comprar.
Deja muy claro la información de atención al cliente, los datos de la empresa que hay detrás (cumpliendo la LSSI), dónde está, formas de pago segura, cómo devolver un producto, preguntas frecuentes, etc.
9. Destinar la mayor parte del presupuesto a la creación de la tienda y no a la captación de tráfico cualificado
Desde luego que una tienda online necesita mostrar un diseño cuidado y una personalidad. Cuidar la web es muy importante, pero lo es tanto o más captar tráfico cualificado a tu página para generar conversiones. Sin visitas no habrá ventas. Piensa que un porcentaje del presupuesto se debe destinar a la web pero debe asignarse otro a trabajar con una agencia de confianza las campañas de Adwords, el SEO, las acciones de mail marketing, afiliados, redes sociales, etc,…
10. No medir los resultados
Con Google Analytics puedes conocer el número de visitas que llegan a tu tienda online y también el recorrido que hacen por tu web. Tener controlada esta parte te permitirá saber en qué está fallando la web y hacer los cambios necesarios. Si no mides tus resultados, nunca sabrás como mejorarlos.
Fuente: Interdominios