L.H.C. CASTELLANAS, S.L., ha reforzado su compromiso con el medioambiente a través del cálculo de la huella de carbono, la verificación de la misma y su compensación, con el objetivo de intentar ser carbón neutral en 2022.
Es una empresa dedicada a:
• Limpieza e Inspección de Redes de Distribución, Tuberías y Redes de Saneamiento
• Rehabilitación de Tuberías y Redes de Saneamiento
• Realización de Pruebas de Estanqueidad
• Recogida y Transporte de Residuos Peligrosos (Aguas con Hidrocarburos) y Aguas Residuales
Cuenta ya con un Sistema de Integrado de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente basado en las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015 pero este año dando un paso más en su camino hacia la sostenibilidad mediante este proyecto.
¿Qué es la Huella de Carbono?
La Huella de Carbono Corporativa o de Organización, mide las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de todas las actividades que lleva a cabo LHC CASTELLANA, incluyendo las emisiones derivadas del consumo energético de las instalaciones que ocupa, las procedentes de los procesos de producción y las generadas por los vehículos que se utilizan.
Los objetivos de LHC Castellana para este proyecto incluyen
- Dar respuesta a posibles requisitos informativos por parte del cliente.
- Reducir las emisiones de efecto invernadero.
- Identificar oportunidades de reducción.
- Cumplir y prepararse ante determinados requisitos legales.
- Reportar voluntariamente a las partes involucradas de las emisiones de GEI y el progreso hacia el cumplimiento de metas de GEI.
- Reconocer reducciones tempranas y voluntarias.
¿Cuáles son los beneficios de este proyecto para Limpiezas Las Herencias Castellanas?
Entre todos los beneficios que tiene el cálculo, compensación y verificación de la Huella de Carbono desatacamos el demostrar ante terceros el compromiso de la organización con el medio ambiente, disponer de un elemento diferenciador ante otras empresas, mejorar los procesos de la organización al cualificar, reducir y neutralizar los Gases de Efecto Invernadero,…
¿Cómo ha sido este proceso?
El periodo en el que se ha hecho este cálculo de GEIs es el año 2021 y se han tenido en cuenta las emisiones del Alcance 1 y Alcance 2.
Para el cálculo de la Huella de Carbono de la organización se ha usado la metodología del GHG Protocol, el estándar cubre la contabilidad y el informe de siete gases de efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kioto.
LHC Castellana ha definió el objetivo de reducir en un 3% las emisiones específicas del alcance 1 durante este 2022.
Una vez medido el impacto de los GEIs, estos datos han sido verificados por Bureau Veritas y posteriormente se ha compensado en un proyecto de generación de electricidad limpia mediante parques eólicos.
Además de mitigar el cambio climático a través de la producción de energía limpia, este proyecto está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la realización de actividades que generan un impacto positivo en las comunidades y la biodiversidad cercana.
Qalma como consultora en sostenibilidad ha acompañado a LHC Castellanas en todo el proceso de cálculo de la Huella de Carbono y su verificación, además de ayudar en la búsqueda del proyecto para la compensación de esta.
Proyectos como este tienen un gran impacto en el medio ambiente, y nosotros estamos orgullosos de la implicación de nuestros clientes y de haber participado en este proceso.
¡Enhorabuena LHC!
Fuente: Qalma.