La Semana de Emergencia Climática incluyó, entre sus actividades, la Huelga Climática Mundial el pasado viernes día 27. Esta acción surge con Frydays For Future, un movimiento de estudiantes que, inspirados por Greta Thunberg, cada viernes cuelgan sus libros para salir a protestar contra la falta de acción ante la crisis climática. «Los recientes informes de la ONU sobre el estado de la biodiversidad, y sobre el calentamiento global, alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, así como a la posible extinción de un millón de especies. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático”, así dice el manifiesto de los Frydays For Future.
En nuestra ciudad, y bajo el lema «Emergencia Climática, Talavera por el Clima«, varios centenares de personas se concentraron, en la Plaza del Pan, en un acto convocado por el colectivo Talavera contra la Crisis Climática, dando apoyo a la Movilización Mundial por el Clima, que concluyó con la lectura del manifiesto. Este grupo se ha registrado en #FridaysForFuture y #ClimateStrike para dar más visibilidad a este movimiento internacional.
Otra de las actividades que se ha llevado a cabo durante esta Semana de Emergencia Climática, se celebró el sábado en el embalse de La Portiña: el World Cleanup Day. Decenas de personas de todas la edades, recogieron varios kilos de basura y residuos demostrando su concienciación con el Medio Ambiente y el respeto a la Madre Naturaleza. Como ya contamos en este blog en semanas anteriores, esperamos que el próximo año tomemos como ejemplo a Suecia y solo sea una cuestión de reciclaje, no de limpieza.
Pero parece que -nuestra ciudad- va por buen camino y no cesa en la importancia de la gestión y el reciclaje de nuestros residuos. Para ello se ha contado con la colaboración de Ecoembes, autora de otra gran iniciativa que os contamos hace muy poquito, El Camino del Reciclaje , ¿os acordáis? Pues bien, durante los meses de octubre y noviembre, todas las familias con niños y niñas a partir de 4 años, y jóvenes de 12 a 17 años, podrán participar en el Escape Room Aqüis: El misterio sumergido de Talavera. Sólo reciclando podrás escapar.
Esta campaña pretende concienciar a las familias, y a la población escolar, sobre la importancia de la gestión y el reciclaje de nuestros residuos a través de un divertido juego de aventuras y trabajo en equipo, en el que hay que demostrar habilidades recicladoras para resolver enigmas tras los que se desvelará un sorprendente e inesperado desenlace.
La actividad se desarrollará en el Centro de Interpretación del Tajo los viernes, sábados y domingos del 11 de octubre al 24 de noviembre. Dado que se requiere inscripción previa para planificar los grupos, podéis contactar en el teléfono 646276297 o en el correo electrónico medioambiente@talavera.org, indicando nombres, apellidos, edades y teléfono de contacto de las personas que quieran participar.
Desde nuestro compromiso con la sostenibilidad, animamos a la práctica de todas estas actividades que se realizan para reducir nuestra huella ambiental y cuidar el medio que nos rodea, porque todas las pequeñas acciones suman esfuerzos, sirven para acometer grandes avances y siempre será en beneficio del futuro todos y todas.
Fuente: Ayuntamiento de Talavera de la Reina