La Norma ISO 9001 se encuentra en proceso de revisión y está previsto que el nuevo documento vea la luz en septiembre de 2015. Uno de los principales objetivos de este proceso es facilitar su implantación. La nueva versión seguirá siendo aplicable a todo tipo de sectores, mantendrá el enfoque por procesos y se adaptará al entorno cada vez más exigente de las organizaciones.
En el año 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO) propuso a las organizaciones de todo el mundo un modelo de sistema de gestión de la calidad que estructuró en la familia de Normas ISO 9000. Desde entonces, la Norma ISO 9001, que contiene los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, ha sido revisada en los años 1994, 2000 y 2008, siendo la versión ISO 9001:2000 la que incorporó novedades más significativas: gestión por procesos, satisfacción del cliente y mejora continua. Ahora, más de un millón de organizaciones en cerca de 200 países han implantado esta norma y esperan el resultado de una nueva revisión.
El proceso de revisión de la Norma ISO 9001:2008 se está llevando a cabo en el seno del comité técnico de normalización internacional ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad, donde se desarrollan todas las normas de la familia ISO 9000. En este grupo de trabajo participan expertos designados por los países miembros del ISO/TC 176 y representantes de otras partes interesadas, como asociaciones empresariales y entidades vinculadas al ámbito de ISO 9001. Según la planificación acordada, la nueva versión estará disponible en septiembre de 2015.
Los principales objetivos de este proceso de revisión son, entre otros, proporcionar un marco estable de requisitos acorde con la evolución que están viviendo los sistemas de gestión de la calidad; conseguir que la Norma ISO 9001 se adecúe a los cambios que se están produciendo en un entorno cada vez más complejo, exigente y dinámico para las organizaciones; facilitar la eficacia tanto en su implantación por parte de las organizaciones como en la evaluación de la conformidad, y reforzar la confianza proporcionada por la Norma ISO 9001 en las organizaciones que cumplen sus requisitos.
Fuente: Aenor