La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se sumó al pasado Día Mundial del Turismo fomentando más de 20 proyectos ambientales en marcha.
La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que “somos un país rico en biodiversidad y en turismo, y este binomio es toda una oportunidad para conservar nuestro medio ambiente y generar empleo”.
España es el país europeo con más superficie protegida por la Red Natura 2000 y el segundo país de Europa como destino turístico. La competitividad del turismo está estrechamente relacionada con su sostenibilidad, ya que la calidad de los destinos turísticos depende mucho de su entorno natural y cultural.
Los 22 proyectos en marcha pretenden mejorar la comercialización de productos y empresas turísticas vinculadas a espacios naturales protegidos, mantener y generar empleo rural, fomentar el empleo verde con una visión de economía sostenible o impulsar el turismo pesquero, entre otros.
Algunos proyectos se desarrollan en torno al atractivo de los espacios naturales protegidos o reservas de la biosfera. Como el proyecto de Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas que lleva a cabo la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez (Fungobe) que aborda las potencialidades del desarrollo socioeconómico existentes en las áreas protegidas, sector primario y turístico en la Red Natura 2000.
También destaca el proyecto desarrollado por la asociación empresarial TUREBE, que pretende mejorar la comercialización de productos y servicios de empresas turísticas vinculadas a las Reservas de la Biosfera. Pero además de los espacios naturales protegidos, existen otros reclamos, como las vías verdes o el turismo vinculado a la astronomía. Así como el proyecto de ECO-UNIÓN para fomentar el empleo verde en el sector turístico centrándose en el turismo rural, turismo de naturaleza y turismo cultural.
Otros encuentran en la biodiversidad un reclamo turístico vinculado a especies concretas, como el proyecto de la Sociedad Española de Ornitología, que busca aumentar la oferta turística en torno a las aves y sus hábitats.
Fuente: www.fundacion-biodiversidad.es