El pasado Jueves, 23 de Mayo, se celebró en la sede de Hispalyt, una Jornada sobre el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción, que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2013, y que, anulará y sustituirá a la actual Directiva de productos de Construcción.
Esto supondrá una serie de cambios en los diferentes aspectos y tareas a realizar por los fabricantes de productos de construcción para la colocación del marcado CE en sus productos, en particular en la documentación a elaborar y, en su caso, entregar a los receptores de dichos productos. Asimismo, la documentación que emiten los organismos notificados en forma de certificados o informes de ensayo tendrán que adaptar su formato al Reglamento.
Por este motivo, debe irse preparando la documentación pertinente, teniendo en cuenta que existen dos posibles vías de marcado CE para los productos de la construcción:
- Productos incluidos en normas armonizadas
- Productos no incluidos en normas armonizadas
Se trata de la documentación relativa al sistema requerido de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (Declaración de Prestaciones, Marcado CE, Documentación Técnica), que deberá ser revisada y actualizada, adaptándose a los nuevos requisitos para la emisión de los nuevos Certificados de Constancia de las Prestaciones, Certificado de Control de Producción en Fábrica y/o Informe de Producto Tipo.
QALMA, empresa de consultoría con experiencia desde el año 2003, tiene como objetivo establecer procedimientos armonizados de evaluación de la conformidad de los productos, con los niveles de protección fijados por las directivas/reglamentos de armonización técnica y definir una normativa común en lo que respecta a la colocación y utilización del marcado «CE».
Las disparidades entre las normativas de los diferentes Estados Miembros de la Comunidad Europea que regulan los aspectos técnicos de la fabricación de productos son una importante traba a la consecución de la libre circulación de mercancías.
La existencia de un Reglamento de nuevo enfoque, obliga a que todos los productos a los que se refiere, sean marcados para que puedan circular por la Unión Europea (este requisito es obligatorio).
Para facilitar la comprensión del nuevo Reglamento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha Documento-Guía del mismo, con el objetivo de aclarar los temas documentales.
Fuente: Qalma