Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos a causa del desarrollo del COVID-19 al 23 de julio de 2021.
Pero… ¿Qué impacto tendrán los JJOO en el medio ambiente? ¿Cuál es su posición respecto a la agenda 2030 y los ODS?
A pesar de que los juegos olímpicos de Tokio 2020 han tenido que ser organizados desde la perspectiva de una pandemia para evitar un incremento de contagios, han seguido estando orientados a solidarizarse con la agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015, que especifican que el deporte también es un importante impulsor de esta.
Los cinco temas principales del concepto de sostenibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio van enfocados al cambio climático, gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad, derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas, y la participación, cooperación y comunicación.
En lo referente al cambio climático, bajo el arranque del Acuerdo de París, Tokio 2020 y sus socios se comprometieron a gestionar el evento centrándose en el uso de energías renovables y en su máximo ahorro. Además, el 60% de las sedes utilizadas ya existían anteriormente, lo cual ha provocado una reducción en el impacto medio ambiental en la construcción. Asimismo, las energías tanto en estas como en las villas son 100% renovables y los vehículos que transporten a los participantes del evento serán eléctricos (de celda de combustible o de batería) o autos híbridos.
En cuanto a la gestión de recursos, pretenden poner fin a la deforestación y a la devastación del suelo provocada por la explotación de recursos, así como el impacto medioambiental provocado por los residuos. Y las medallas, podios, antorchas y uniformes para los relevos de las antorchas, entre otros elementos, se han fabricado con materiales reciclados.
Por otra parte, a través de los Juegos, Tokio 2020 creará una red ecológica que contribuirá al nacimiento de un nuevo sistema urbano, el cual mejorará el confort y la resiliencia ambiental. Por ello, se hará un uso eficaz de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia y se replantarán ciertas zonas con especies nativas.
Acerca de los derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas, los JJOO se desarrollarán conforme a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, y concienciaran sobre la diversidad y la inclusión.
También proporcionaran oportunidades con el fin de que todo el mundo pueda participar como el «Proyecto Medalla Tokio 2020: Hacia un futuro innovador para todos» y el «Proyecto de plástico reciclado para construir los podios de la ceremonia de la victoria».
A pesar de todo esto, se estimó que Tokio 2020 emitiría una huella de carbono de 1,5 millones de toneladas de CO2 generadas por la construcción o renovación de recintos y otras infraestructuras. No obstante, esta no contemplaba la prohibición de la llegada de espectadores extranjeros debido a las medidas incorporadas por el Covid-19, lo cual reduciría la huella.
Escrito por: Daniela Arenas. Dpto. de comunicación.
Derechos de imagen: Getty Images
#CaminandoHacia2030Destino17ODS