Qalma, continúa afianzando las relaciones y colaboraciones con profesionales del tejido empresarial de nuestra ciudad, esta semana hemos disfrutado de un agradable encuentro con Jesús Lázaro Ruiz, fundador de Aequitas Abogados, uno de los despachos de letrados más importante de Talavera de la Reina.
Además del despacho talaverano, cuentan también -desde hace 3 años- con otro despacho en la capital, concretamente en el Paseo de la Castellana. Junto a Jesús, conforman el equipo Beatriz Muñoz, ambos letrados colegiados, además de Patricia García, economista colegiada, y María Torrescusa, politóloga. Si algo podemos destacar de Aequitas es su amplia experiencia profesional en la defensa de los intereses de sus clientes y en asuntos de toda índole, en particular, en materia civil (sobre todo bancario y de familia), penal, mercantil, concursal, laboral, o contencioso-administrativo ante cualquier Juzgado o Tribunal de todo el territorio nacional.
Jesús, cuéntanos cómo y cuándo decidiste ser abogado.
Elegí estudiar Derecho porqué tenía claro que quería ser abogado y, aunque en mi familia hubieran querido que opositase a judicatura, yo siempre tuve claro que me tiraba más la abogacía.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir en tus comienzos?
Que estudiara mucho, que no me desmoronara y sobre todo que tuviera mucha paciencia. La labor de pedir justicia no es fácil ni agradable muchas veces.
A sabiendas de lo complicado de algunos casos, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Cuando logras la satisfacción y el alivio de un cliente por haberle ayudado, te sientes plenamente recompensado.
Suponemos que, a causa de la crisis económica que se ha venido sufriendo en los últimos años, el porcentaje de casos que se refieren a derecho penal habrá crecido bastante…
Pues en general, la crisis a los abogados nos ha traído muchos despidos de trabajadores y reclamaciones de cantidad, y también entre particulares. Así como concursos de acreedores de muchas empresas de nuestra comarca al no poder hacer frente a sus pagos.
En muchos casos, las empresas, deberían prevenir los riesgos penales. ¿Cómo se gestionan?
Por supuesto, de hecho hoy día las personas jurídicas por ejemplo pueden incurrir en responsabilidad por los hechos que cometan las personas que se encuentran a su cargo. Crear y mantener una empresa es una ardua labor que necesita de un asesoramiento legal multidisciplinar, no basta con un mero asesoramiento de la asesoría fiscal o laboral.
A lo largo de tu trayectoria profesional, te habrás enfrentado a muy diversos y diferentes casos, ¿cuál ha sido el más difícil hasta ahora?
Pues hay muchos que, por un motivo u otro, me han tocado la “fibra” por así decirlo, pero si tuviese que quedarme con uno, sin duda sería con el del asesinato del cazador de Belvís de la Jara. Fue un asunto con mucha carga laboral y emocional, y especial relación personal que se forjó con su familia ante tal trágico suceso y la defensa que me confiaron.
Como abogado, ¿en qué puedes contribuir para una sociedad más justa y sostenible?
Somos de gran importancia como mediadores en la resolución de conflictos y medio de acceso de los ciudadanos a los Tribunales de Justicia en la defensa de sus intereses.
Aequitas Abogados con su trayectoria, experiencia y grado de profesionalidad nos ha conquistado, y es por ello que nos encontramos en una primera fase de acuerdos de colaboración. Nos importan las empresas que evolucionan constantemente, las que nos aportan conocimientos y experiencia porque nos hacen ser más competitivos.