La información, la transparencia y la calidad en todo aquello que se hace son principios básicos que impregnan todas y cada una de las acciones del INSHT. La finalidad no es otra que lograr que la sociedad tenga información cierta de lo que el INSHT realiza e, igualmente, la de detectar y satisfacer de la mejor manera posible las necesidades y demandas relacionadas con la seguridad y la salud en el entorno laboral. Por todo lo anterior se pretende:
- Poner a disposición de ciudadanos, empresas, agentes sociales e instituciones públicas y privadas toda la información sobre los servicios que presta el INSST y cómo mide la eficacia y eficiencia de los mismos.
- Adquirir compromisos de calidad ante la sociedad.
- Indicar los derechos que asisten a los ciudadanos con relación a las actuaciones del organismo o de su personal, y poner en su conocimiento la potestad que tienen de reclamar por los daños y perjuicios que dichas actuaciones les hayan podido generar.
- Señalar de qué forma se pueden formular las quejas o sugerencias que se estimen oportunas.
La elaboración de la Carta de Servicios se enmarca dentro del proceso de modernización del Organismo y se aprueba por Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo O.A., M.P. Se presentan diferentes versiones:
Fuente: INSHT (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS), que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Empleo)