Guías Técnicas.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, INSHT, Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo – Accidentes – Seguridad Laboral.
El informe de evolución de la siniestralidad que el INSHT elabora trimestralmente se refiere a períodos completos de doce meses. De esta forma, analizando períodos temporales largos se compensan posibles fluctuaciones de los procedimientos administrativos que afectan al número de declaraciones de accidentes de trabajo y nada tienen que ver con modificaciones de las condiciones de trabajo.
El índice de incidencia de los accidentes de trabajo totales baja un -8,6% y destaca el importante descenso en los índices de incidencia de los accidentes de trabajo leves (-8,6%), graves (-10,4%) y mortales (-5,6%).
Índice de incidencia de los accidentes de trabajo por sector.
Agrario: el índice de incidencia total aumenta respecto al periodo anterior considerado (2,9%) debido al aumento del índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (14,5%) y leves (3,1%). Por el contrario, disminuye el índice de accidentes graves (-8,4%).
Industria: el índice de incidencia total disminuye respecto al periodo anterior considerado (-8,8%) debido al descenso del índice de accidentes leves (-8,7%), graves (-11,4%) y mortales (-2,2%).
Construcción: el índice de incidencia total desciende un -8,6%. En mayor detalle se observa una disminución del índice de accidentes leves en un -8,7%, el de graves en un – 2,3%, mientras que el de mortales ha aumentado en un 4,0%.
Servicios: el índice de incidencia total disminuye un -7,1%, debido a un descenso en la incidencia de los accidentes mortales del -10,3%, graves (-8,9%) y leves (-7,1%).
Número de accidentes de trabajo ocurridos.
El número total de accidentes registrados durante los últimos 12 meses supone una disminución de un -9,4% con respecto al anterior período considerado. Se produce un descenso de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajocubierta en los mismos periodos de referencia de un -0,9%. Asimismo disminuye deforma global el número de accidentes graves en un -11,2%, y mortales en un -6,5% enel período interanual considerado.
Por sectores de actividad:
Agrario: disminuye (-2,0%) el número de accidentes de trabajo totales, losaccidentes de trabajo graves disminuyen un -9,2% y los mortales aumentan un 13,5%. La población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta disminuye un-0,9 %.
Industria: disminuye el número de accidentes de trabajo totales (-11%),descendiendo, a su vez, el número de accidentes de trabajo graves en un -13,5%, y losmortales en un -4,5%. La población trabajadora con la contingencia por accidente detrabajo cubierta disminuye un -2,4%.
Construcción: desciende el número de accidentes de trabajo totales (-20,7%),disminuyendo los accidentes de trabajo calificados de graves en un -15,2% y el númerode los accidentes mortales en un -9,8%. El descenso de la población trabajadora en estesector es del -13,2%.
Servicios: disminuye un -6,3% el número de accidentes de trabajo totales,descendiendo en un -9,6% los mortales y los graves en un -8,1%. La población afiliadacon la contingencia cubierta creció un 0,8% entre los dos periodos considerados.
Fuente: Prevención-world