Expertos europeos coinciden en la importancia de la gestión de la Calidad en la empresa para superar la crisis
La Asociación Española para la Calidad (AEC) reunió el viernes a un destacado grupo de expertos especializados en el ámbito de la gestión de la Calidad. Los ponentes coincidieron en la vigencia actual y valor estratégico de los procesos de gestión de la Calidad en el entorno empresarial. La Jornada, bajo el nombre Quality_Leader.eu, tuvo lugar en la sede de la oficina española del Parlamento Europeo.
El evento fue inaugurado por Miguel Udaondo, presidente de la AEC, quien destacó la importancia de este tipo de foros para promover la implementación la Cultura de la Calidad entre las empresas, y en consecuencia, en el conocimiento de los ciudadanos.
En la primera parte se disertó sobre el territorio de la Calidad en un momento de profunda transformación en el ámbito económico y social de los ciudadanos de la UE. Entre los participantes, destacó la presencia de Niyazi Akdas, Presidente de la Organización Europea para la Calidad (EOQ); y Eric Janssens, Director General de la misma institución.
En sus exposiciones también se habló sobre la garantía de la cualificación de los profesionales en las empresas europeas, la importancia de la certificación europea (como hecho diferencial); la necesidad de potenciar las habilidades directivas, y las distintas sensibilidades de los países en la implementación de los procesos de gestión de la Calidad. Valores como la innovación y la competitividad también fueron objeto de reflexión y análisis por parte de los participantes.
El acto se cerró con una Mesa Redonda, moderada por Ángel Ibisate, director de Operaciones y Responsabilidad Corporativa de la AEC, en el que intervinieron Antonio Cobo, Director General de General Motors España; Adolfo Ramírez, Responsable de TI y Operaciones de Banca Comercial España de Banco Santander; y Ramón Maurel, Director de Calidad de Grupo El Corte Inglés. Todos ellos, Premios “Líder en Calidad”, explicaron aspectos esenciales de su gestión y experiencia, como la evolución del líder de Calidad en su entorno profesional. Trigo Qualitaire Ibérica patrocinó el evento.
Fuente: Forum Calidad