El Día Mundial del Ahorro se celebra todos los años el 31 de octubre, desde que fuera instaurado en el año 1924, y hablar de #Ahorro, en la actualidad, es hablar de #Sostenibilidad.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, es el 8 Objetivo de Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU en su #Agenda2030 pensando en nuestro futuro, el de todos y todas.
¿Cuál es el principio del ahorro?
Lo primero que debemos hacer, antes de hablar de #ahorro y de empleo, es invertir en una educación y formación de la mayor calidad (4 ODS) posible y dotar a los jóvenes de las aptitudes que se ajusten a las demandas del mercado de trabajo, siempre, garantizando la igualdad de condiciones y sin tener en cuenta su género o antecedentes socio-económicos (10 ODS).
Es tarea de los gobiernos:
- Trabajar en la construcción de economías sostenibles, e innovadoras, promoviendo el empleo decente de los jóvenes y en su educación hacia un consumo responsable (12 ODS).
- Promover que las comunidades locales renueven sus ciudades fomentando la relación humanitaria entre ellas (11 ODS). Cuantas más personas sean productivas, más crecerá una ciudad, su ciudad vecina y, por ende, todo un país (8 ODS). Un % de desempleo elevado, podría ocasionar movilizaciones, disturbios y alterar la paz (16 ODS).
- Fomentar el consumo y producción responsables (12 ODS), para evitar causar daños irreversibles al medio ambiente, contribuir en la #sostenibilidad económica global y que, en 2030, el número de personas de clase media haya aumentado considerablemente.
¿Cómo puedo ayudar como empresa?
QALMA, sigue #CaminandoHacia2030Destino17ODS y, desde hace años, trabaja en la concienciación y comunicación de la Igualdad de Oportunidades y la Diversidad Humana mediante acciones reales tales como:
- En materia de formación y empleo, seleccionando, contratando, promocionando y formando a personas sin establecer diferencias salariales ante cualquier condición personal, física o social. Respetando siempre la vida personal y familiar, y facilitando el equilibrio entre esta y las responsabilidades laborales.
- En materia de consumo responsable, a través de una Política Sostenible de Compras que planifique la adquisición de bienes y asegure la eficiencia de la utilización de los recursos, reduciéndolos, reutilizándolos y reciclándolos, minimizando así la necesidad de una nueva adquisición.
Estas medidas, crean conciencia y sin darnos cuenta, son extrapoladas fuera del horario laboral donde, todos y todas, nos convertimos en #consumidores.
¿Qué puedo hacer como consumidor?
Dos grandes acciones, en nuestros hogares, pueden servir de ayuda para fomentar el #ahorro entre los más jóvenes e ir educándolos con vistas a un futuro más sostenible:
- Reducir los desechos y aprovechar bien los alimentos que aún puedan consumirse. Si la fecha de caducidad no ha llegado a su fin, ¿por qué lo tiras?
- Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar, evitando el consumismo, y optar siempre por la opción más sostenible. Hace poco hablábamos del Upcycling y la moda sostenible, ¿lo recordáis? Y de comprar a proveedores de productos locales porque así estaremos contribuyendo al crecimiento económico de nuestra ciudad, estaremos consumiendo productos de temporada y, al ser de cercanía, estaremos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin olvidarnos que tendrá un precio más económico generando un #ahorro en su adquisición.
Al fin y al cabo, de lo que tratamos aquí, es de ahorrar; de aprender y enseñar a ahorrar para que la vida económica de los pueblos, las ciudades, los países y continentes sea lo más longeva posible.
Sí, eso tiene un nombre: #Sostenibilidad.
#CaminandoHacia2030Destino17ODS