Esta semana se celebran en Talavera las Fiestas de las Mondas, en la cual se rinde culto a la Virgen del Prado.
Las Mondas se consideran una de las fiestas taurinas más antiguas de nuestro país, con origen romano y siglos de tradición. Os recomendamos que leáis la historia completa (https://mondastalavera.es/historia-de-las-mondas/) ya que es de lo más interesante.
Con numerosas actividades, estas fiestas constituyen una de las semanas más ricas culturalmente del año para nuestra ciudad, con la lectura del pregón por parte de la alcaldesa, presentaciones varias de arte e historia de Talavera, talleres para grandes y pequeños… y un sin fin de actividades más. (https://mondastalavera.es/programacion/)
Como cada año se llevó a cabo el Cortejo de Mondas, un recorrido por toda la ciudad que finaliza con el tradicional intercambio de bastones en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Nos alegra mucho ver como en Talavera, un lugar tan plagado en costumbres y cultura, se mantienen las tradiciones que la han hecho grande en el pasado hasta el día de hoy.
No sólo la ciudad se vuelca en dar lugar a las celebraciones, cada año hay un gran apoyo por parte de los ciudadanos de Talavera y su comarca. Miles de personas visten con trajes tradicionales, participan en los recorridos y hacen las ofrendas a la Virgen del Prado.
Estos eventos hacen que Talavera esté más viva que nunca. Esperamos que las buenas costumbres no se pierdan y que podamos seguir celebrando las Mondas muchos años más.
Fuente: Qalma.