En el marco de su reciente salida a los mercados financieros, Facebook acaba de hacer pública por primera vez su huella de carbono 2011. Contempla los consumos de energía de todos sus centros de datos y oficinas a nivel mundial. La huella total de carbono anual por usuario activo de Facebook mensual es de 269 gramos. El consumo total de energía fue de 532 millones de kWh. Las emisiones de gases de efecto invernadero fue de 285.000 toneladas métricas de CO2e. Además, informó que ha establecido un objetivo para obtener al menos el 25% de energía de fuentes limpias y renovables para el año 2015. “Sabemos que enfrentamos un gran desafío por nuestro rápido crecimiento”, asume la empresa.
“Estamos lanzando esta información porque creemos en el poder de la apertura, y porque esperamos que la adición de otro punto de datos a nuestra comprensión colectiva de impacto ambiental de nuestra industria nos ayudará a todos seguir mejorando”, expresó la empresa en un comunicado difundido el primer día del mes de agosto.
Aquí están los números de 2011:
- La huella total de carbono anual por usuario activo de Facebook mensual es de 269 gramos. Para poner esta cifra en contexto, el uso de Facebook de una persona para todo el 2011 tiene aproximadamente la misma huella de carbono como un medio café con leche. O tres plátanos grandes. O un par de vasos de vino.
- El consumo total de energía de Facebook desde el espacio de oficinas, centros de datos y otros servicios fue de aproximadamente 532 millones de kWh.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero de Facebook, conocidos también como huella de carbono de los centros de datos, espacio de oficina, desplazamientos de los empleados, los viajes aéreos de los empleados, la construcción del centro de datos y el transporte de servidores ascendieron a aproximadamente a 285.000 toneladas métricas de CO2e.
- El mix de energías que Facebook utilizó fue del 23% limpia y renovable, 27% carbón, 17% gas natural, 13% nuclear y 20 % sin categoría.
“En el corto plazo, la reducción de nuestro impacto y la alteración significativa de nuestro consumo energético será un desafío. La realidad es que a medida que una empresa de rápido crecimiento avanza, nuestra huella de carbono y uso de energías mixtas pueden empeorar antes que mejorar”, asume la empresa.
La empresa tiene planificado llevar hacia Lulea, Suecia, los centros de datos en línea en el 2014, y espera con esa mudanza ver un aumento de las fuentes limpias y renovables de energías. Además, informó que ha establecido un objetivo para obtener al menos el 25% de energía de fuentes limpias y renovables para el año 2015.
“Sabemos que esto va a ser un tramo para nosotros, y todavía estamos calculando hacia fuera exactamente lo que se necesita para llegar allí”, reconoce Facebook.
También apuesta por la inclusión de un componente de energía renovable a cada nuevo centro de datos que construye para aprender más sobre lo que esas inversiones significan. La pequeña instalación solar en su centro de datos de Prineville es un buen ejemplo.
“Además, sabemos que hay una gran oportunidad en el poder de nuestra plataforma y los más de 950 millones de personas que utilizan Facebook. A través de nuestra facebook.com/green y la inversión en asociaciones, que tienen como objetivo impulsar la conciencia ambiental, la educación y la acción”, agrega el comunicado.
Por ejemplo, recientemente se asoció con el Natural Resources Defense Council y Opower para ayudar a las personas a rastrear su uso de energía del hogar, compararla con sus amigos y compartir consejos sobre cómo ahorrar energía.
Fuente: comunicarseweb.com.ar