A partir del 29 de mayo, entra en vigor el real decreto, para que las empresas que calculen su Huella de Carbono y definan planes para reducirla pueden solicitar gratuitamente su inscripción en el registro público del Ministerio. A su vez se procederá a la publicación de documentos de apoyo, herramientas de cálculo y formularios de inscripción necesarios para su funcionamiento.
Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supone un incentivo para las empresas y para la sociedad en general en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía baja en Carbono.
Con la aprobación del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (BOE de 29 de marzo de 2014), se contribuye a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.
La norma se estructura, en cuanto a su contenido, en tres secciones:
– Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
– Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono
– Sección de compensación de huella de carbono
Confíe en QALMA para el cálculo de su Huella de Carbono puesto que su medición además de tener tres objetivos fundamentales (conocer el impacto medioambiental, reducir el impacto mediante compromiso público y comunicar el compromiso a la sociedad), aporta verdaderos beneficios tanto económicos como ecológicos: mejorar la exportación de las empresas, mejorar la imagen de marca, reducir costes,…entre otros.
El cálculo de la Huella de Carbono está dirigido a cualquier organización, sin tener en cuenta tamaño ni actividad. Se trata de una medición de máximo interés para las organizaciones que estén sometidas a limitaciones de emisión de GEI por ley pero, además, para todas aquellas que deseen obtener los beneficios anteriormente mencionados.
Fuente: Qalma