Esta misma mañana hemos asistido a la segunda edición de “Empresarias en acción”, foro participativo en el que se exponen los diferentes proyectos de varias empresas lideradas por mujeres de nuestra ciudad. Un acto que organiza el Centro de la Mujer de Talavera de la Reina y que ha llenado –al completo- la sala “Carmelo Castilla” del Centro Cultural Rafael Morales.
Nuria Díaz (Joyería artesanal SilverWolf), Alex Casas (Alex Casas Fotografía), Mercedes Castro (Castro Inmobiliaria), Laura Fernández (Enzimática), Sissy Rojas (Coach), Carmen Pérez (Kapital Inteligente), Rosa Mártinez (Triakonta), Idoia Jiménez (Eventos People), Felicidad García (Felicity House) y Amparo Blanco (Repuestos motor online), han sido las diez empresarias que nos han contado los motivos por los que decidieron emprender.
Por ejemplo, el caso de Nuria Díaz, amante de la naturaleza, desde muy pequeña gustaba de coleccionar piedras y hojas. Aunque trabajaba como asesora fiscal y contable por cuenta ajena, no se sentía realizada, su parte creativa no estaba siendo desarrollada. Pero además, Nuria, tenía la necesidad de colaborar en fines solidarios, ayudar a los demás. Hace tres años, decide abandonar su “zona de confort” y se decide a crear un producto con elementos naturales, aliados con la plata, que conecten con las emociones, sentimientos y sean un recuerdo histórico para cada cliente. Joyas especiales y exclusivas, nacidas de la naturaleza, que bajo el nombre “SilverWolf” hacen honor a la intuición, la fuerza y la lealtad, para con la familia, de la loba. Todas ellas, virtudes que también nos caracterizan a las mujeres. Un tanto por ciento de todas sus ventas van a parar a diferentes ONG’s que trabajan contra la violencia de género y contra el maltrato animal, entre otras causas.
Otro ejemplo es el de Alex Casas, formadora y diseñadora gráfica especializada en fotografiar emociones, que después de muchos años trabajando para grandes fotógrafos, decide emprender un proyecto innovador con sus talleres de “Foto Identidad” donde mediante dinámicas de autoconocimiento, y la fotografía, nos enseña a valorar y potenciar nuestro exterior, nuestra imagen, conociendo nuestro interior, olvidándonos de los estereotipos visuales que nos aportan redes sociales, como Instagram, y dejando de compararnos con ellos.
Los casos de Mercedes Castro y Amparo Blanco, ambas mayores de 45 años y con cargas familiares, despedidas después de una larga trayectoria por cuenta ajena, deciden emprender su propio negocio porque veían imposible reinsertarse en un mundo laboral de sueldos precarios y dificultades con la conciliación. Hoy son felices en sus negocios de inmobiliaria y tienda online de repuestos para motos, respectivamente.
Así, una a una, cada una de estas empresarias nos han ido contando con ilusión su historia, la historia de sus empresas. Está claro que, nuestra ciudad, está llena de mujeres que -por unos motivos u otros- un día, con valentía y tesón, decidieron apostar por ellas mismas, hoy trabajan en sus negocios, en lo que les gusta y es nuestra tarea escucharles y darles visibilidad.
¡Bravo por ellas!