La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) asegura que es menos dañino para el medio ambiente imprimir un documento de cuatro páginas, a doble cara y en blanco y negro, que leerlo en el ordenador durante 15 minutos.
Ecologistas y representantes de la industria del papel coinciden en sus críticas respecto a la creación del libro electrónico. Sobre todo, hablan del alto coste energético de producción de estos dispositivos, así como la deforestación que implica el acceso a ciertos minerales necesarios para fabricar sus piezas (que en la mayoría de los casos no son renovables).
Estudios realizados por estas asociaciones, aportan datos reales sobre la Huella de Carbono que deja la impresión en papel, que puede ser incluso superada por la del consumo de la información digital. De ahí la preocupación por los residuos tecnológicos.
A modo informativo, la huella de carbono que genera la impresión de un libro de tapa dura de 300 páginas durante todo su ciclo de vida es de 1,2Kg de CO2, equivaldría a 115 búsquedas rápidas en internet de menos de un minuto de media, un total de dos horas aproximadamente.
Por todos estos datos, desde la Asociación ASPAPEL, se anima al uso de papel reciclado siendo consciente de que en un futuro el soporte impreso para la lectura se irá integrando con el digital puesto que se está trabajando con innovaciones en tema de tintas, chips,…
Fuente: elcorreo.com