Según datos del Observatorio Sectorial DBK, el volumen de residuos reciclados en 2015 se situó en los 18,5 millones de toneladas, incluyendo metales, papel/cartón, madera, vidrio y plástico.
La mejora de la coyuntura económica, que ha derivado en un aumento de las cantidades de desechos generadas, y el incremento de las cantidades destinadas a la industria del reciclaje, ha propiciado que el negocio procedente de la venta de estos materiales haya alcanzado los 2.200 millones de euros.
Por segmentos de actividad, los residuos metálicos concentran un mayor volumen de reciclado, con cerca del 60%. Le siguen el papel y cartón, con el 25%; la madera, con el 7,3%; el vidrio, con el 5,1%; y el plástico, con el 3,7%.
El sector del reciclado concentraba en España, en el 2015, a 350 empresas que gestionaban unas 400 plantas con competencias en la recuperación de residuos, tanto de metal como de papel y cartón, madera, vidrio, plástico y aparatos eléctricos y electrónicos. La mayoría, de pequeñas dimensiones y especializadas en la recuperación de un solo material.
A nivel de empleo, algo más del 60% de las compañías cuentan con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.
La previsión es que, en el período 2016-2017, el volumen de residuos reciclados aumente en alrededor de un 4% anual hasta superar los 20 millones de toneladas, prolongándose de este modo la tendencia ascendente del ejercicio anterior.
Fuente: Sogama