El 74 % de los españoles asegura que separa la mayor parte de la basura que genera con el objetivo de reciclar, lo que coloca a España por encima de la media europea en esta práctica ecológica, según un Eurobarómetro publicado este lunes.
Las cuestiones que más preocupan en España son, por este orden, la contaminación del aire (58%), la contaminación del agua (57%), la merma de los recursos naturales (45%), la escasez de agua potable (41%) y el impacto en la salud humana del uso de químicos (40%).
En sus respuestas a la encuesta europea, los españoles se muestran también más activos que sus vecinos europeos en otras prácticas sostenibles como la reducción del consumo energético (63% de españoles, frente al 52% de europeos), bajar el consumo de agua (55% de españoles y 37% de europeos) y el uso de transportes menos contaminantes, a los que el 40% de los españoles dice recurrir frente al 35% de los europeos.
También se colocan ligeramente por encima de la media de los Veintiocho en cuanto a la importancia que conceden al entorno. El 96% de los españoles y el 95% de los europeos en general consideran «importante» actuar para proteger el medio ambiente, por lo que apuestan en su mayoría por que la Unión Europea asigne más fondos a este objetivo.
En este sentido, consideran que la protección del medio ambiente (79 % de españoles) y el uso eficiente de los recursos (80 %) pueden tener consecuencias positivas no solo a nivel ecológico, porque podría contribuir a impulsar la economía de la Unión Europea.
Fuente: ep