Una respuesta temprana frente a los accidentes es vital para reducir la gravedad de las lesiones e intentar evitar la mortalidad derivada de un siniestro viario. La proliferación de dispositivos móviles permite que los usuarios de la vía puedan advertir a los servicios de emergencia en caso de accidente. Pero, con frecuencia, los conductores pueden no ser capaces de ubicar correctamente su posición o el siniestro puede tener lugar en una carretera de bajo tráfico que retrase la respuesta si los ocupantes del vehículo no pueden efectuar una llamada.
Por ello se ha desarrollado la llamada de emergencia eCall, que busca asegurar la pronta petición de auxilio en caso de accidente. El objetivo de eCall es automatizar la notificación de accidentes de tráfico en la Unión Europa y otros países asociados usando los mismos estándares (normas técnicas) a través del número de emergencias 112. Además, suministra valiosa información, como la localización del vehículo, de forma normalizada e independiente del idioma del 112 correspondiente.
El despliegue de eCall se basa en estándares europeos desarrollados en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). En el ámbito nacional, el seguimiento de los documentos del comité técnico de normalización CEN/TC 278 Sistemas inteligentes de transporte se realiza en el comité nacional homólogo AEN/CTN 159.
Fuente: AENOR