Los doodles son los cambios divertidos, sorprendentes e incluso espontáneos que sufre el logo de Google cuando se celebran feriados, aniversarios y la vida de famosos precursores, artistas y científicos.
Google de esta manera rinde homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unas semanas lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.
En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.
El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus ‘doodles’ a la bailarina Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.
Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.
Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.
El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el Mundial de futbol, entre otros.
Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.
Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.
¿Cómo surgió la idea de los doodles?
En 1998, antes de la constitución de la empresa, el concepto de «doodle» surgió cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival celebrado en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda «o» de la palabra Google. El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores se encontraban «fuera de la oficina». Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados.
Dos años más tarde, en el año 2000, Larry y Sergey pidieron al actual webmaster, Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle fue tan bien recibido por los usuarios que se nombró a Dennis doodler oficial de Google, y los doodles comenzaron a aparecer con mayor regularidad en la página principal de Google. Al principio, los doodles solían conmemorar principalmente las festividades conocidas; sin embargo, actualmente los doodles representan un gran número de eventos y de aniversarios que comprenden desde el aniversario del nacimiento de John James Audubon hasta el del helado sundae.
Con el tiempo la demanda de doodles creció en los EE.UU. y en el resto del mundo. Actualmente, un equipo de talentosos ilustradores (a quienes llamamos doodlers) e ingenieros son los responsables de la creación de doodles. Para ellos, la creación de doodles se convirtió en un trabajo de equipo que procura darle vida a la página principal de Google y arrancarle una sonrisa a los usuarios de Google de todo el mundo.
¿Cuántos doodles ha creado Google a lo largo de los años?
El equipo ha creado más de 1000 doodles para nuestras páginas principales de todo el mundo.
¿Quién se encarga de decidir qué doodles se crearán y cómo se determinan los eventos para los que se diseñarán doodles?
Un grupo de empleados de Google se reúne con regularidad para sugerir y decidir a qué sucesos se les dedicará un doodle. Los doodles se basan en diferentes fuentes, incluidos los empleados y usuarios de Google. El proceso de selección de doodles tiene como objetivo celebrar sucesos y aniversarios interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.
¿Quién diseña los doodles?
Un equipo de ilustradores (a quienes llamamos doodlers) e ingenieros trabaja detrás de cada doodle que ves.
¿Cómo pueden enviar ideas para la creación de doodles el público o los usuarios de Google?
El equipo de los doodles está siempre encantado de recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección «proposals@google.com» incluyendo ideas para el próximo doodle de Google. El equipo recibe cientos de solicitudes a diario, por lo que lamentablemente no podemos responder a todos los usuarios. De todas formas, te garantizamos que las leemos. 🙂
Fuente: doodle