Las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones participantes en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) disminuyeron en más del 2 % el año pasado, de acuerdo con la información de los registros de los Estados miembros.
Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «Las emisiones del RCDE UE disminuyeron más de un 2 % en 2011 a pesar de la creciente recuperación económica. Este buen resultado indica que el RCDE permite una reducción rentable de las emisiones. Esto demuestra también que el RCDE UE sigue siendo el motor de un crecimiento de bajas emisiones de carbono en Europa. No obstante, el número de derechos de emisión no utilizados continúa creciendo. Esta es la razón por la que la Comisión, como anunció el mes pasado, está revisando el calendario de las subastas de la fase III a fin de reducir el número de derechos para subasta en los primeros años de esa fase».
Datos de emisiones de 2011
El RCDE UE incluye más de 12 000 centrales eléctricas e instalaciones de fabricación en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Noruega y Liechtenstein, y, a partir de este año, incluye también las emisiones de las compañías aéreas que vuelen con destino u origen en alguno de esos países. A pesar de la expansión de la economía europea, las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero de esas instalaciones1 descendieron a 1 889 000 millones de toneladas equivalentes de CO2 el año pasado, es decir, más de un 2 % por debajo del nivel de 2010.
Alto grado de cumplimiento por parte de las instalaciones
El grado de cumplimiento de las empresas respecto a las normas del RCDE UE fue una vez más elevado. El número de instalaciones participantes que no entregó los derechos de emisión correspondientes al total de sus emisiones de 2011 en el plazo límite del 30 de abril de 2012 fue inferior al 1 %. Esas instalaciones son generalmente pequeñas y, en conjunto, representan menos del 1 % de las emisiones reguladas por el RCDE UE. El dos por ciento de las instalaciones no notificó dentro del mismo plazo las emisiones verificadas correspondientes a 2011.
Segundo año de notificación de emisiones por parte de los operadores de aeronaves con un grado de cumplimiento muy elevado
Al igual que en 2010, casi todas las compañías aéreas comerciales que realizan un número importante de vuelos desde o hacia aeropuertos de la UE notificaron sus emisiones de 2011 en el plazo establecido, a pesar de que dichas emisiones no conllevaban ninguna obligación de entregar derechos ese año y de que no eran necesarias para fines reglamentarios específicos. Las compañías aéreas presentaron a los Estados miembros más de 1 200 informes sobre las emisiones de 2011. Ha habido una ausencia sistemática de notificación de las emisiones de 2011 procedentes de vuelos desde o hacia aeropuertos de la UE efectuados por compañías aéreas establecidas en China e India. Se trata de diez compañías aéreas comerciales que operan desde o hacia la UE y que representan menos del 1 % de los informes de emisión y menos del 3 % de las emisiones2.
Recurso creciente a los créditos internacionales, en particular de China e India
El uso récord de créditos internacionales durante el año pasado aumentó el número de derechos no utilizados en unos 450 millones. Esto significa que se han puesto en circulación más de 900 millones de derechos de más que los que fueron entregados a efectos de cumplimiento durante el período 2008-2011.
Desde 2008, las instalaciones pueden entregar créditos internacionales de reducción de emisiones generados mediante los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto para compensar parte de sus emisiones. Las RCE3 representaron el 5,8 % de todas las entregas en 2008-2011. En conjunto, el RCDE UE ha permitido utilizar 456 millones de RCE, de los que 267 millones proceden de China y 79 millones de India (59 % y 17 %, respectivamente, del uso total). Otros RCE proceden de Corea del Sur (13 %) y Brasil (6 %), mientras que el 6 % restante tiene su origen en otros veinte países.
Desde 2008, se ha utilizado un total de 100 millones de URE en el marco del RCDE UE. Los URE4 han constituido el 1,2 % de todas las entregas a partir de ese mismo año. Desde 2008, las entregas combinadas de RCE y URE han utilizado en torno al 39 % de los 1 400 millones de créditos, aproximadamente, autorizados durante el período de comercio 2008-2012.
- Entregas totales para las emisiones de la fase II (2008-2011): 7 830 millones: 100,0 %
- RCE y URE: 555 millones: 7 %
- Derechos asignados de forma gratuita o adquiridos en subasta: 7 275 millones: 93%
Antecedentes
De acuerdo con el RCDE UE, las instalaciones deben comunicar cada año sus datos de emisiones verificadas a los registros de los Estados miembros. Los datos de 2011 se pusieron a disposición del público en el Diario Independiente de Transacciones Comunitario (DITC) el 2 de abril de 2012. A partir del 15 de mayo, el DITC presenta asimismo información sobre el cumplimiento por parte de las instalaciones de la obligación de entregar una cantidad de derechos igual a las emisiones verificadas del último año.
El segundo período de comercio empezó el 1 de enero de 2008 y tiene una duración de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012, que coincide con el período durante el cual los países industrializados deben cumplir los objetivos de emisión con arreglo al Protocolo de Kioto. El RCDE UE se ha reformado a fondo de cara al tercer período de comercio, que empezará el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. La legislación por la que se revisa la Directiva de comercio de derechos de emisión se adoptó el 23 de abril de 2009 (IP/09/628) dentro del paquete de medidas sobre el clima y la energía de la UE, que establece una normativa revisada aplicable al RCDE entre 2012 y 2020 y años siguientes.
Fuente: prensaeuropa.es