El mundo actual experimenta profundas transformaciones a cualquier nivel. Y es que, las economías nunca han sido tan interdependientes como lo son ahora. Los productos que se encuentran hoy en el mercado ya no se elaboran en un solo país; son fruto de la globalización. Antes de que lleguen al consumidor final han pasado por diferentes países que les han ido confiriendo valor añadido.
En este marco tan complejo las empresas tienen en las normas un potente aliado. Tanto las grandes empresas como las pymes e igualmente desde los planos de proveedor como de venta a consumidor final.
Las pequeñas y medianas empresas que aplican normas se encuentran en mejores condiciones para competir y vender sus productos en cualquier parte del mundo. Por otra parte, las normas permiten a las pymes participar en las cadenas globales de valor y beneficiarse de la transferencia de la tecnología.
Este año, el lema escogido por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para el Día Mundial de la Normalización es «Las normas permiten competir en igualdad de condiciones». De esta forma, ISO, IEC e ITU hacen hincapié en que las normas internacionales son fruto del consenso de los principales expertos del mundo en diferentes sectores, que prestan sus conocimientos al servicio todos los países del mundo. Por ello, como todos los años, el día 14 de octubre se rinde homenaje a estas decenas de miles de expertos que colaboran en la elaboración de normas que facilitan el comercio, difunden conocimientos y permiten compartir los avances tecnológicos.
En España, cerca de 10.000 técnicos y expertos participan cada año en los 209 comités técnicos de normalización de AENOR, la entidad responsable en nuestro país de elaborar las normas técnicas.
Fuente: AENOR